logo-televisa-noticias
Noticias

México y otros 5 países crean la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

A partir de septiembre, México, junto con otros cinco países de América formarán parte de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio
agencia latinoamericana y caribeña del espacio-2
Foto. Secretaría de Relaciones Exteriores

México, junto con las otras cinco naciones pertenecientes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) firmaron un acuerdo con el que se crea la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

Los cancilleres de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Paraguay pertenecientes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) firmaron un acuerdo. En dicho documento se plantea que para el 18 de septiembre se creé la Agencia latinoamericana y Caribeña del Espacio. Será una institución de cooperación de países latinoamericanos para la combinación de recursos y esfuerzos para la atención del espacio con potencial tecnológico y científico para América y el Caribe.

La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio consistirá en un mecanismo regional que se encargará de coordinar las actividades espaciales de dichos países. Sus principales objetivos son ver por el mejoramiento de los sistemas de comunicación satelital, y crear estrategias para enfrentas problemas medioambientales como el cambio climático.

La organización unirá recursos presupuestarios humanos y tecnológicos para la exploración de amenazas y fortalezas en el espacio y el desarrollo de tecnología y estrategias para la lucha contra el deterioro ambiental. Los países que formarán parte de dicha agencia serán México, Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Paraguay,  Costa Rica. Por su parte Colombia y Perú participaran como observadores en dicha agencia.

La iniciativa fue propuesta por primera vez durante 2006 en la Cumbre Espacial de las Américas y se plantea según dicho acuerdo que iniciará sus actividades a partir del 18 de septiembre de 2021. La agencia espera que para 2022 pueda poner en órbita su primer satélite. Con el cual se permitirá mejorar las telecomunicaciones de esta zona del Caribe, el monitoreo del medio ambiente los sistemas de navegación y acuerdos para la investigación espacial.

El secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, selló que los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) estarán haciendo algo al respecto con el espacio ” Solo que ahora lo vamos a hacer en combinación y, entonces, los recursos se multiplicarían como por 20 veces, así como el potencial tecnológico y científico de América Latina y el Caribe”. Por su parte, Rogelio Mayta, ministro de relaciones exteriores de Bolivia señaló que “la agencia es una oportunidad para nosotros para no quedarnos relegados en el desarrollo del conocimiento”.

Logo Noticieros Televisa