logo-televisa-noticias
Noticias

Mujeres mexicanas en la ciencia: ¿Qué panorama enfrentan?

En México hay cerca de 7 mil mujeres inscritas en el Sistema Nacional de Investigadoras y muchas más desarrollándose en este campo
mujeres mexicanas en la ciencia
Las mujeres están participando en la ciencia pese a los estereotipos de género. (Pexels Imagen de Archivo)

Las mujeres, en México y el mundo, están investigando, descubriendo y experimentando la ciencia. Por ello, hablaremos sobre las cifras y problemáticas a las que constantemente se enfrentan por desarrollarse en un terreno que erróneamente se ha creído que “es solo para hombres”.

Te recomendamos: ¡No es no!: La violación y el abuso sexual contra las mujeres

En casa, instituciones, sectores públicos, privados, colegios, universidades y espacios de recreación es común escuchar frases como que “una mujer no debería estar estudiando cosas de hombres” o que las ingenierías, ciencias exactas, las Matemáticas, Astronomía, Química o Física “son carreas de varón”, lo que representa una forma equivocada de ver el mundo porque las mujeres no “necesitan buscar un marido que las mantenga” y limitar así su ingenio.

El terreno de lo científico, la docencia, la investigación y hasta los cargos públicos e institucionales son áreas difíciles, porque a pesar de los esfuerzos que las mujeres hacen para que las tomen en cuenta, la brecha de género y la cultura machista logran imponerse y opacar el trabajo de grandes profesionistas con mentes brillantes.

El que en 2021 aún haya quienes crean que “las mujeres no deberían estudiar carreras complicadas” o que el conocimiento tiene género, desgraciadamente nos demuestra que los prejuicios siguen estando presentes en la sociedad y que muchos de ellos surgen en casa u otros círculos sociales más cercanos.

La ciencia es también para las niñas y las mujeres

Sin embargo es evidente que las mujeres no valen menos que un varón y que no se detienen,  ellas, pese a los obstáculos diarios y estereotipos históricos, siguen luchando por adquirir y reproducir conocimientos científicos que les permitan, a ellas y a todos, comprender la realidad.

Por citar algunas cifras podemos menciona que en el campo laboral y científico, en México solo cerca de 7 mil mujeres pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, mientras que en el mundo menos del 30% de personas que se dedican a la investigación de la ciencia son mujeres.

De acuerdo con la ONU, existen barreras con diferentes niveles de violencia que les impide expandirse hacia áreas específicas, aunado a que “los primeros síntomas de la existencia de un prejuicio de género emergen durante la primera infancia, cuando a las niñas no se las estimula ni se las capacita en los campos relacionados con la ciencia de la misma manera que a los niños”.

Los estigmas sociales, la falta de información, la discriminación, la cultura machista y los llamados “techos de cristal” son los problemas más comunes que oprimen e impiden que las mujeres tengan un libre acceso a la formación y amplíen sus habilidades, pero en este tiempo llegó el momento de cambiar.

“Las mujeres también son objeto de prejuicios en los procesos de contratación, ascensos y compensación… Con respecto a la ciencia y a la tecnología en términos más amplios, se advierte que las diferencias y las desigualdades entre hombres y mujeres emergen en el transcurso de los estudios de postgrado, especialmente a nivel de doctorado”.
– ONU.

¿Puedes nombrar a tres mujeres dedicadas a la ciencia en menos de 10 segundos?

Pese a que muchos asocien el nombre de Marie Curie a la ciencia y la tengan como ejemplo de transformación y cambio, ella no es la única mujer que ha hecho aportaciones importantes en este campo.

A lo largo de los años encontramos una enorme cantidad de nombres que fueron precursores en materias como la biología, química, medicina, física y hasta la astronomía. A nivel internacional tenemos como ejemplo a Margarita Salas, la bioquímica española que aportó la direccionalidad de la lectura de la información genética y el ADN, o a Özle Türeci, quien es cofundadora del laboratorio científico que creó una de las vacunas más efectivas contra el COVID-19.

Mexicanas en la ciencia

Las mujeres que encontrarás a continuación son tanto investigadoras, como inventoras, precursoras, maestras y científicas que contribuyeron a la ciencia con lo mejor de sí mismas y permitieron que las nuevas generaciones siguieran sus pasos para demostrar que el conocimiento no tienen barreras, género ni limitante que los aleje de quienes quieren encontrarlo.

Matilde Montoya

Fue la primera mujer mexicana en obtener un grado académico en medicina. Después siguió desarrollándose profesionalmente y obtuvo un  doctorado y una especialización en obstetricia y partería.

María Elena Caso

Estudió a equinodermos mexicanos, que son los animales marinos, y fue una de las pioneras en las ciencias biológicas de este país.

Participó como una de las fundadoras del laboratorio de hidrobiología del Instituto de Biología de la UNAM y su trabajo fue precursor para nuevas generaciones de biólogos/as.

Ana Sofía Varela Gasque

Es una química de la UNAM que busca transformar el dióxido de carbono en una energía renovable a través de la creación de materiales que permitan reciclar este gas.

Su innovadora propuesta revolucionaría el sector energético y daría una solución factible a la presencia del CO2 en el ambiente, beneficiando nuestra calidad de vida como especie y la de los animales y seres vivos con quien compartimos el planeta.

Edna Leticia González Bernal

La también catedrática pertenece al SNI nivel 1 y está especializándose en ecología de anfibios e invasiones biológicas.

“En general evalúo los efectos que las actividades humanas como la transformación del hábitat, contaminación química e introducción de especies exóticas tienen sobre los ecosistemas y las formas en que los anfibios reaccionan  ante ello; desde ajustes en el uso de hábitat hasta cambios conductuales”, explica para el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca, su estado natal.

Xóchitl Guadalupe Cruz López

A sus ocho años ganó el premio del Instituto de Ciencia Nuclear a la Mujer al crear su propio calentador solar de agua. Vive en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y una de sus metas es llevar su proyecto a la tercera fase poniendo prototipos en los hogares indígenas para abastecerlos con este recurso a la par que mide su eficiencia.

Silvia Torres Castilleja

Es astrónoma y la primera mujer en obtener un doctorado en esta materia. Su trabajo está enfocado en la investigación sobre la materia interestelar que llena el espacio entre los sistemas estelares en las galaxias y analiza la formación de estrellas.

Logo Noticieros Televisa