logo-televisa-noticias
Noticias

Mexcaltitán, el pueblo mágico conocido como ‘La Venecia Mexicana’

A pesar de que se puede recorrer Mexcaltitlán a pie, su única vía de llegada es a través de una lancha; aquí te contamos su historia
Mexcaltitán
Foto: Gobierno Federal

Mexcaltitán es una pequeña isla ubicada en el municipio de Santiago Ixcuintla en el estado de Nayarit en México. Con apenas 800 habitantes, este Pueblo Mágico se encuentra en el norte del estado a dos horas de Tepic y a cuatro de Guadalajara, Jalisco.

Para llegar a Mexcaltitán es necesario hacer el uso de lanchas ya que todo el territorio está rodeado de agua, lo que imposibilita el uso de transportes públicos y privados. A pesar de que en 2009 perdió el mote de Pueblo Mágico, la Secretaría de Turismo (Sectur) se lo devolvió a finales de 2020 con el fin de impulsar el turismo en Nayarit.

Este destino turístico también es conocido como ‘La Venecia Mexicana’ ya que en épocas de lluvia las calles de Mexcaltitán se inundan por completo: cabe destacar que es posible el paso de los transeúntes a través de una embarcación, justo como en Venecia, Italia.

Mexcaltitán Pueblo Mágico

Foto: Flickr

Principales actividades turísticas en Mexcaltitán

La pesca es la principal actividad económica de la isla y también uno de los alicientes turísticos más importantes de esta zona de Nayarit. Los días 28 y 29 de junio se celebra la zafra del camarón: consiste en colocar una imagen de San Pedro y San Pablo en lanchas distintas; si gana el primero, la pesca será abundante, pero si gana el segundo, ésta será pobre.

Asimismo, los tamales de camarón son uno de los principales platillos que se pueden degustar en Mexcaltitán así como también las artesanías hechas de manglar y sus barcinas (esferas creadas con manta y hojas de palma) usadas para preservar el camarón seco.

Historiadores mencionan que esta isla es el origen de los mexicas y los aztecas: Mexcaltitán pudo ser el punto de partida para ambas culturas hacia el Lago de Texcoco y Tenochtitlán respectivamente; sin embargo, esto no ha sido comprobado.

Logo Noticieros Televisa