logo-televisa-noticias
Noticias

Metro de CDMX, entre los más económicos del mundo

Comparado con otros metros del mundo, el de la Ciudad de México está bien posicionado por ser de los más baratos
Metro de la Ciudad de México
Foto: Cuartoscuro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (CDMX) ha sufrido distintos cambios en su precio al público en general. En el comienzo de su actividad, en el año de 1969, su precio inicial fue de 1.25 viejos pesos; hoy en día, un boleto de Metro cuesta 5 pesos.

Datos del Metro arrojan que mil 615.6 millones de usuarios lo utilizan al año para llegar a sus diferentes destinos. Al ser un medio de transporte que abarca la mayor parte de la CDMX, la ciudadanía lo usa con mayor frecuencia sobre los camiones, microbuses, metrobús, combis y taxis.

¿Te has puesto a pensar cuál es el precio de los metros en ciudades como Nueva York, Madrid, París, Londres o Tokyo? Aquí te aclaramos esta duda.

¿Cuáles han sido los precios del boleto de Metro en la CDMX?

El 4 de septiembre de 1969, la Línea 1 del Metro de la CDMX fue inaugurada por el expresidente Gustavo Díaz Ordaz. Con más de 50 años de funcionamiento, el precio para poder utilizar este transporte colectivo ha sufrido distintos cambios.

En sus inicios, el costo de un boleto del metro era 1.25 viejos pesos; en abril de 1986, redujo su precio a sólo 1 peso. Dos meses después, la tarifa se incrementó hasta lo 20 viejos pesos.

Ante la devaluación del peso en 1994, su precio era de 400 viejos pesos; sin embargo, aumentó a 1 nuevo peso en diciembre de 1995. Con esto, el último cambio que presentó en su precio fue en diciembre de 2013 en 5 pesos; actualmente, el precio se mantiene.

Precio del metro en otras ciudades del mundo

Tomando en cuenta 5 de las ciudad más importantes del planeta que cuenta con metro, el de la CDMX se encuentra por debajo de los precios establecidos en éstas. Estos son los precios del metro en algunas ciudades del mundo:

  • París: 2.31 dólares (45.70 pesos)
  • Tokyo: 5.50 dólares (108.82 pesos)
  • Nueva York: 2.75 dólares (54.41 pesos)
  • Madrid: 2.43 dólares (48.08 pesos)
  • Londres: 6.90 dólares (136.51 pesos)
Logo Noticieros Televisa