Woldemberg Pérez Zúñiga, un joven chiapaneco, emprendió la labor de darle una nueva vida al clásico del cine mexicano, “Macario”, protagonizada por Ignacio López Tarso. El resultado es que le puso color al filme dirigido por Roberto Gavaldón y este es el resultado.
Te recomendamos: ¿Por qué el Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre?
El joven subió su trabajo a YouTube, describiendo el trabajo que hizo en la película como: “Colorizada gracias a inteligencia artificial e interpolada”. ¿A qué se refiere?
“Macario” a color
De acuerdo con el propio Pérez Zúñiga durante la cuarentena por la contingencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, decidió aprender a usar la inteligencia artificial llamada DeOldify. Este software, desarrollado en 2018 en colaboración con Google, permite ponerle color a fotos y videos que están en blanco y negro.
De esta manera, el joven usó las herramientas proporcionadas para ponerle color al filme de 1960, inspirado en el cuento homónimo de B. Traven.
La película nos relata la historia de Macario, un humilde campesino quien, debido a su pobreza extrema, su único sueño es poder disfrutar de una comida completa para él solo. Pronto, esta idea se convierte en obsesión, razón por la que su esposa decide robarse un guajolote.
Luego de recibirlo, Macario huye al bosque para pode cumplir su anhelo, lugar donde se encuentra con Dios y el Diablo. Ambos le ofrecen favores a cambio de su platillo, sin embargo, los rechaza. Entonces, se encuentra con la Muerte, quien lo convence de compartirlo y en agradecimiento le regala un líquido capaz de curar cualquier enfermedad. Este hecho llevará al protagonista a enfrentar a serios problemas y a revalorar si haber elegido a la Muerte fue la mejor opción que pudo tomar.
Marcario fue muy bien recibida por el público y los críticos. Recibió una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera y obtuvo un reconocimiento en el Festival de Cannes por el trabajo de fotografía de Gabriel Figueroa.
A 60 años de su estreno, ahora podemos disfrutarla a todo color.