logo-televisa-noticias
Noticias

LGBT: ¿Qué significa la bandera del arcoíris?

La bandera del arcoíris fue creada originalmente con ocho colores
¿Qué significa la bandera del arcoíris?
Foto: Cuartoscuro

¿Sabes cuál es el origen de esta insignia? La bandera del arcoíris es uno de los símbolos más representativos de las personas LGBTIQ+. En esta ocasión te contaremos acerca de su significado e historia.

Bandera del arcoíris

También conocida como «bandera de la libertad», fue popularizada por el artista de San Francisco, Gilbert Baker, en 1978, como un símbolo del orgullo homosexual y de la diversidad de las lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales.

Los colores simbolizan la diversidad de la comunidad LGBTIQ+, y la bandera del arcoíris es utilizada en eventos de demostración del orgullo gay y en miles de comunidades del mundo. Fue para el 25 aniversario de los disturbios de Stonewall, los cuales se llevaron a cabo en la ciudad de Nueva York en 1994, que una bandera arcoíris de 1,6 kilómetros fue creada y luego cortada en secciones que aún se utilizan en muchos países.

La bandera del arcoíris fue creada originalmente con ocho colores; sin embargo, el rosado y el turquesa fueron eliminados para facilitar la producción; ya desde 1979, estaba compuesta solo por seis bandas de color, las cuales deben ser desplegadas siempre con el rojo en la parte superior, o a la izquierda. Esto se debe a que, los colores se ordenan de la misma forma que en un arcoíris natural.

¿Qué significa la bandera del arcoíris?

Foto: Especial| Variante de la bandera del orgullo gay.

Con el paso del tiempo, la bandera del arcoíris se volvió un símbolo evidente de una cultura y comunidad LGBTIQ+, sus colores fueron diseñados para representar la vida (rojo), la sanación (naranja), la luz del sol (amarillo), la naturaleza (verde), la serenidad o la armonía (azul) y el espíritu (morado/violeta). Los colores removidos encarnaban la sexualidad (rosado) y la magia o el arte (turquesa).

En el 2021, Valentino Vecchietti de Intersex Equality Rights UK, rediseñó la bandera para incorporar la intersexual. En su diseño agregó un triángulo amarillo con un círculo morado. Intersex Equality Rights UK publicó la nueva bandera en Instagram y Twitter, desde entonces se volvió viral en las redes sociales y es el diseño más usado actualmente.