logo-televisa-noticias
Noticias

Las matemáticas prueban que el mejor futbolista de todos los tiempos es Cristiano Ronaldo

Un algoritmo desarrollado en la Universidad de Oxford demostró que Cristiano Ronaldo es el futbolista más determinante de la historia del balompié
Cristiano Ronaldo
(Foto: Tibor Illyes - Pool/Getty Images)

Todo fan del futbol sabe que existe una polémica eterna por saber quién fue el mejor jugador de todos los tiempos. Desde Inglaterra llega una posible respuesta: Cristiano Ronaldo.

Pero, en este caso, tal afirmación se sustenta con un enfoque científico basado en el desarrollo de un complejo algoritmo matemático.

¿Cómo llegaron a esta conclusión? A continuación te contamos todo sobre el tema.

Cristiano Ronaldo

(Foto: EFE/EPA/ANTONIO COTRIM)

El mejor futbolista

Todo pambolero se ha metido en algún momento en una discusión eterna para definir al mejor futbolista de todos los tiempos.

Si uno platica con veteranos sobre este tema, surgirán nombres como Garrincha, Di Stéfano o Pelé.

Hombres de mediana edad pondrán sobre la mesa a Beckenbauer, Cruyff, Maradona y Platini.

Adultos contemporáneos mencionarán a Ronaldo Nazário, Ronaldinho y Zidane.

Algún fanático nacional sacará los nombres de Hugo Sánchez, Jorge Campos y el Cuauh.

Mientras que los más jóvenes afirmarán que el título está entre Cristiano Ronaldo y Messi.

Queriendo terminar con la polémica, el doctor Tom Crawford, un famoso matemático inglés y profesor de la Universidad de Oxford, diseñó un algoritmo que serviría para comparar de forma neutral a los 10 mejores futbolistas de todos los tiempos.

¿Cómo determinar al mejor?

El doctor Crawford, patrocinado por el portal LiveScore, diseñó el algoritmo, al que llamaron índice GOAT (Greatest of all time, traducido al español como “El mejor de la historia”).

Así, el matemático tomó como variables para la medición 7 factores: goles en clubes, títulos con sus clubes, goles internacionales, títulos con su selección, premios Balón de oro, récords individuales y número de temporadas en las que fueron fundamentales para ganar un título.

Tomando en cuenta estos factores, Crawford pudo medir el rendimiento de 14 futbolistas que suelen estar en la polémica por ser el mejor del mundo.

Pero, por darle preponderancia al aspecto del ataque, tuvo que retirar de la competencia a 4 de ellos, que eran más defensivos.

Al final, comparó a 10 jugadores que eran más competitivos con los 7 factores a analizar.

Cristiano Ronaldo el GOAT del futbol

Después de comparar la data de todos los futbolistas, éste fue el resultado del porcentaje del índice GOAT de los 10 mejores futbolistas de todos los tiempos:

  1. Cristiano Ronaldo   –  100 %
  2. Lionel Messi      –   94 %
  3. Pelé                     –    85 %
  4. Frenc Puskas     –    57 %
  5. Ronaldo Nazário   –   52 %
  6. Marco Van Basten    –  44 %
  7. Alfredo Di Stéfano   –   37 %
  8. Michel Platini    –    33 %
  9. Diego Armando Maradona   –   31 %
  10. Johan Cruyff   –   30 %

El primer factor que sustenta el primer lugar de Cristiano no es otro que sus títulos. El también apodado como “el Bicho” tiene 674 goles en 897 partidos en sus clubes.

En cuanto a trofeos, Cristiano Ronaldo ha ganado 5 Champions League, 1 Eurocopa, 2 Ligas de España, 2 Serie A de Italia, 3 Premier League, 1 UEFA Nations League, 2 Copa del Rey, 1 FA Cup, 3 Supercopa de Europa, 2 Community Shield, 2 Supercopas de España, 2 Supercopas de Italia, 1 Supercopa de Portugal, 4 Mundiales de clubes, 2 Copas de la Liga de Inglaterra y 1 Coppa Italia.

A nivel internacional, el delantero de Portugal está muy por encima de Messi, y se convirtió en el máximo goleador internacional masculino de la historia la semana pasada, con su doblete contra Irlanda que lo llevó a 111 goles representando a su país, contra los 76 de Messi.

Así, Cristiano es el jugador más ganador de la historia. Pero, sin duda, los defensores de otros jugadores no quedarán conformes con esta forma de medir la grandeza de un futbolista.

Basta observar que Diego Armando Maradona, para muchos el mejor de todos los tiempos, quedó en noveno lugar del índice GOAT, sobre todo por no ser tan ganador en sus clubes, por fichar en equipos europeos que no trascendieron tanto a nivel internacional.

Además, hasta antes de los noventa, el Balón de Oro sólo se entregaba a jugadores europeos, por lo que ni Maradona ni Pelé recibió este premio en su momento de mayor gloria.

Para ti ¿quién es el mejor futbolista de todos los tiempos?