logo-televisa-noticias
Noticias

Las embarazadas ya son un grupo prioritario para el Plan de Vacunación contra COVID-19

El gobierno federal informó que las embarazadas, después de su novena semana de gestación, formarán parte de la vacunación contra el COVID-19
Las embarazadas ya son un grupo prioritario para el Plan de Vacunación contra COVID-19
Foto: Piqsels

El Gobierno federal informó que las embarazadas, a partir de la novena semana de gestación, podrán recibir cualquier vacuna contra el COVID-19, por lo que este sector de la población se convierte en un grupo prioritario para el Plan de Vacunación.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) explicó que las mujeres embarazadas fueron incluidas en la Estrategia Nacional de Vacunación debido al alto riesgo que corren ante el virus.

Ruy López Riadura, titular del Cenaprece, detalló que existe evidencia internacional y nacional que indica que el SARS-CoV-2 en mujeres embarazadas provoca que la enfermedad sea mucho más grave.

El gobierno federal informó que las embarazadas, después de su novena semana de gestación, podrán recibir cualquier vacuna contra el COVID-19

Foto: Piqsels

Inclusive, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Oxford, una infección del SARS-CoV-2 en recién nacidos se asocia con un riesgo tres veces mayor de complicaciones médicas graves.

“Todas las mujeres embarazadas, independientemente de su edad, serán candidatas a la vacunación de la semana nueve en adelante, y podrán recibir cualquier tipo de vacuna, las vacunas son seguras y el beneficio que tienen es muy importante”, indicó.

Vacunación contra COVID-19 para embarazadas

Para que una embarazada pueda ser vacunada lo primero que deberá hacer es su prerregistro en el portal vacunacovid.gob.mx.

Una vez que las mujeres tengan su registro, deberán esperar a que las vacunas lleguen a los puestos de vacunación de su municipio de residencia dentro del esquema de vacunación para la población de 50 a 59.

Posterior a la aplicación de la vacuna, el gobierno federal puso a disposición de las mujeres embarazadas los números 800-0044-800 y 800-6283- 762 para indicar cualquier síntoma durante los 30 días posteriores a la vacunación.

Sin embargo, Ruy López recomendó que en la primera visita o consulta posterior a la vacunación, den aviso a su doctor de cabecera que recibieron la vacuna para este pueda dar un seguimiento.

Logo Noticieros Televisa