logo-televisa-noticias
Noticias

La India registra nuevo récord de muertes por COVID-19 en medio de la segunda ola

El número de infecciones se sitúa en un total de 25.4 millones desde que se detectó el virus en el país, una cifra de contagios que solo supera EE.UU., con cerca de 33 millones de casos.
La India registra nuevo récord de muertes por COVID-19 en medio de la segunda ola
FOTO: Aumentan las muertes por coronavirus en La India. (EFE)

La India notificó este miércoles un nuevo récord en la cifra de fallecidos, que superó por primera vez la barrera de los 4 mil 500 diarios, a pesar de que las infecciones siguen mostrando una tendencia a la baja en esta segunda ola de contagios por coronavirus que ha colapsado el sistema sanitario.

Te recomendamos: La India supera los 25 millones de casos de coronavirus con récord de muertes

Con un total de 4 mil 529 muertes en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud indio, el cómputo global asciende a un total de 283 mil 248 desde el inicio de la pandemia, unos datos que solo superan Estados Unidos y Brasil.

Estas cifras contrastan con los positivos diarios que se registraron en la última jornada, 267 mil 334, lo que muestra una tendencia a la baja en el país asiático, que está lejos de los máximos históricos de 400 mil diarios de hace unas semanas.

En términos absolutos, el número de infecciones se sitúa en un total de 25.4 millones desde que se detectó el virus en el país, una cifra de contagios que solo supera Estados Unidos, con cerca de 33 millones de casos.

Más del 25% de las muertes fueron reportadas en el estado occidental de Maharashtra, el más castigado por la pandemia, que superó el umbral del millar de fallecidos diarios (1,291) mientras el número de casos fue de 28 mil 438, unos datos que contrastan con los 65 mil que llegó a contabilizar durante el pico de infecciones.

Los datos de Nueva Delhi muestran signos de recuperación de esta segunda ola, con los positivos que se mantienen por debajo de los 5 mil diarios y la tasa de fallecidos en 265.

Este descenso gradual de casos viene tras varias semanas registrando máximos históricos que provocaron el colapso sanitario y escasez de suministros que despertaron la ayuda internacional de más de 40 países, que comenzaron a mandar material médico al país asiático.

Pese a que todo parece indicar que lo peor de esta segunda ola ya ha pasado, los expertos advierten de que estas cifras no muestran la realidad de la pandemia en el país y podrían ser muy superiores, sobre todo si se tiene en cuenta que en las zonas rurales no se dispone de laboratorios para la realización de test ni recursos para tratar a pacientes severos.

La auspiciada como “la campaña de vacunación más grande del mundo” sigue siendo la única esperanza para aliviar los datos del país: hasta el momento, se han administrado un total de 186 millones de dosis, 1.3 de ellas en la última jornada.

Sin embargo, poco más del 3% de la población ha recibido las dos dosis de Covishield de AstraZeneca, que fabrica el Instituto Serum de la India (SII); de Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech; o de la vacuna rusa Spuntnik V, de la que llegaron 150 mil sueros.

Esta media de inoculaciones diarias sigue sin garantizar el objetivo inicial marcado por las autoridades indias en el inicio del programa el pasado mes de enero, en el que se pretendía tener vacunadas a 300 millones de personas antes del mes de julio.

Con información de EFE.

LLH

Logo Noticieros Televisa