logo-televisa-noticias
Noticias

La imagen corporal es una de las principales causas de depresión infantil

Un reciente estudio descubrió que los niños cada vez se deprimen más y una de las causas es la percepción que tienen de su propio cuerpo
depresión infantil
(Foto: Pixabay)

Casi todos los que convivimos con niños sabemos que la depresión infantil es una realidad y, de acuerdo con un nuevo estudio, se ha incrementado mucho en los años recientes.

¿Por qué ha crecido tanto la depresión infantil? Justo esa fue una de las respuestas que intentó responder el estudio, patrocinado por The Children’s Society.

A continuación te presentamos las conclusiones de este estudio, que muestra cómo la modernidad no ha vuelto a los niños más felices.

depresión infantil

(Foto: Pixabay)

Los niños tristes

Generalmente, cuando pensamos en la infancia, asociamos esta etapa de la vida con un momento en el que es más sencillo ser feliz.

Pero eso parece estar cambiando con las nuevas generaciones, que han tenido un alarmante aumento de depresión infantil en la última década.

Podríamos pensar que la pandemia ha sido un punto clave para el aumento de la depresión infantil. Pero, de acuerdo con un nuevo informe patrocinado por The Children’s Society, existen otras variables que explican por qué los niños modernos tienden más a deprimirse.

Según el estudio de The Children’s Society, en diez años se duplicó el número de niños de entre 10 a 15 años que están descontentos con sus vidas.

Las nuevas generaciones son más infelices

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Essex, y arrojó cifras impresionantes. Por ejemplo, descubrió que el 6.7 por ciento de los niños de 10 a 15 años son infelices.

La data del reporte se tomó entre 2018 y 19, poco menos de diez años con respecto al anterior reporte.

Justo por ser información anterior a la pandemia, no tiene en cuenta el impacto negativo del encierro obligatorio, que muy probablemente disparó la depresión infantil.

En el reporte de la década pasada, que recabó su información entre 2009 y 2010, los niños que eran infelices fueron el 3.8 por ciento del total.

De acuerdo con esta información, uno de cada 25 niños tiene depresión, y necesita apoyo para mejorar su salud mental.

¿Por qué aumentó la depresión infantil?

El reporte recoge las razones que dan los niños y adolescentes para sentirse insatisfechos con sus vidas.

Entre las principales se incluyen problemas relacionados con las experiencias en la escuela, las relaciones con sus amigos y las preocupaciones sobre su apariencia física.

En este último aspecto, uno de cada 8 niños está descontento con su apariencia, mientras que una de cada 7 niñas siente presión por verse bien.

Lo problemático de estas cifras es que, según los expertos, los niños de 14 años que no están contentos con sus vidas tienen muchas más probabilidades de presentar problemas de salud mental a partir de los 17 años.

La importancia de la imagen

Con respecto a la importancia que los niños dan a su imagen, según las entrevistas recogidas en el reporte, uno de los puntos que podría explicar por qué se muestran más ansiosos en este aspecto son las redes sociales.

La nueva generación tiene a su alcance una tribuna pública que es casi obligatoria usar, ya sea a través de Instagram, o TikTok, en la que están muy expuestos al troleo.

Y, en un momento en que todavía la mayoría no termina por afianzar su confianza, son presas de la ansiedad.

Muchos menores dedican mucho tiempo a su vida en línea y las redes sociales pueden dañar su confianza, porque hay un ‘estándar’ social de cómo lucir.

En el mismo informe remarcan que los estándares de belleza eurocéntricos están sobrerrepresentados en redes sociales.

Así que, un niño que por su propia genética no se acerca a este estándar, podría ser más propenso a troleo o a sentirse mal consigo mismo por no poder formar parte de este fenotipo.

“Hay una falta de representación. Ver constantemente elogios de un mismo tipo de cuerpo en los medios de comunicación no es algo bueno. Los estándares de belleza los establecen las celebridades y las personas influyentes que utilizan la cirugía plástica o el Photoshop para crear estas características en primer lugar “, se puede leer en el informe.

¿Qué hacer?

En las conclusiones del estudio, The Children’s Society sostiene que los gobiernos deberían implementar planes de acción para mejorar el bienestar de los niños, sobre todo por el aumento de la depresión en edades tempranas.

Sobre todo, indican que se debería mejorar el acceso a servicios de salud mental adecuados al alcance de los más pequeños, pues todavía existe un estigma sobre los niños que acuden al psicólogo.

Curiosamente, más niños manifestaron sentirse infelices en la escuela, además de sentirse menos a gusto con sus propios amigos, y tener pocas esperanzas con respecto al futuro.

Lo más preocupante de todo es que, como ya se mencionó, los datos son previos a la pandemia, por lo que es casi seguro que el encierro obligatorio disparó aun más esta información.

Logo Noticieros Televisa