logo-televisa-noticias
Noticias

¿La consulta será para juzgar a expresidentes?

La consulta popular no tendrá como objetivo preguntar si se juzga o no a expresidentes, te decimos por qué
Consulta popular juicio a expresidentes
Foto: Cuartoscuro

El 1 de agosto se llevará la primera consulta popular realizada por el INE luego de que se aplicaran las reformas de AMLO, no obstante te decimos por qué realmente no será para juzgar a los expresidentes.

Si bien Andrés Manuel López Obrador ha insistido que tras el resultado de dicha consulta se enjuiciará o no a los expresidentes por los crímenes que hayan podido realizar en el pasado; la realidad es que, según los expertos, la consulta no tiene dicho poder. Abogados y activistas señalan que de ser un resultado positivo, con tendencia al “sí”, no se podría obligar a las instituciones justicia a que se encarcelara o se abriera expedientes en contra de los expresidentes, como AMLO señala que pasaría.

Para ello argumentan, debe de realizarse todo un proceso judicial en el que se presentaran pruebas, no simplemente una consulta. Lo que podría hacer la consulta en todo caso es impulsar la creación de mecanismos para la investigación de los hechos del pasado con el objetivo de reparar el daño a las víctimas, con pruebas contundentes que podrían llevar a que algunos expresidentes fuesen investigados en caso de funcionar.

No obstante, Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que este recurso sería una forma en la que la sociedad podría juzgar si se lleva a cabo acciones penales contra los actores políticos del pasado, elemento que no sería vinculante, es decir, tener validez jurídica en la cual los resultados pudieran tener acciones aplicables frente a estos sujetos ante la ley.

¿Qué se preguntará en la Consulta Popular?

De acuerdo con los parámetros de la Suprema Corte, la pregunta autoridad para estar en las boletas de la consulta popular del INE será:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminando a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Consulta popular juicio a expresidentes

Foto: INE

Andrés Manuel López Obrador mencionó en la conferencia de prensa matutina, y resumió la pregunta a “¿Quieres que se investigue, y de conformidad con la ley que se juzgue a los expresidentes, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto?”. Lo cual como se menciono anteriormente no es realmente el propósito de esta consulta y el análisis de AMLO está alejado de la realidad, de acuerdo a el propio INE. La propuesta inicial enviada a la Suprema Corte incluís los nombres, pero esta institución modificó la pregunta.

Actualmente la pregunta ni siquiera contempla la palabra expresidentes, mucho menos el nombre de aquellos que el Gobierno pretende llevar a juicio de ser favorable el resultado. De acuerdo con el artículo 13 no se puede preguntar si se puede  juzgar a nadie de manera específica, únicamente si se realiza investigaciones referentes a estos actores políticos.

¿Qué se necesita para que se considere válida o “vinculante” la Consulta Popular?

Para que sea válida, o vinculante, con resultados aplicables ante la ley, se requiere de:

Que participe y vote al menos el 40% del listado nominal; es decir 37 millones de personas como lo marca la Constitución Política. Lo anterior significaría como señalo el Gobierno actual, que hubiera 7 millones de votos más de los que obtuvo López Obrador en las pasadas elecciones presidenciales de 2018.

¿Cuánto dinero se destinará para la realización de la Consulta Popular?

El dinero, el cual tendrá origen de los fondos públicos, destinado a realizar la consulta popular y al establecimiento de casillas, impresión de boletas, y demás gastos relacionados, tendrá un valor mayor a 500 millones de pesos. Los cuales podrían resultar perdidos en caso de que no exista la participación necesaria para que sea válida la consulta.