logo-televisa-noticias
Noticias

La ciencia explica por qué sudas después de bañarte y la forma de evitarlo

Mucha gente que se baña con agua caliente tiende a sudar después del baño, ¿por qué? Aquí te explicamos y te decimos cómo evitarlo
por qué sudamos
(Foto: Pixabay)

Mucha gente sale de la ducha sudando, y no es algo raro, sino bastante común. ¿Qué se oculta detrás de esta transpiración? ¿Por qué sudamos después de bañarnos?

Justo una de las razones para bañarse es desprenderse del olor y lo pegajoso del sudor, por lo que sudar justo al bañarse no es nada recomendable.

Como en casi todo, la ciencia tiene una explicación para esto, y en este caso incluso una solución. A continuación te la presentamos.

sudor por ejercicio

(Foto: Pixabay)

¿Por qué sudamos después de bañarnos?

¿Alguna vez saliste de la ducha solo para descubrir que estás sudando? Si te ha pasado justo antes de salir al trabajo, o pero aún, a una reunión social, sabes que es algo súper molesto, principalmente por frustrar uno de los principales propósitos de bañarse.

¿Por qué pasa esto? De acuerdo con el dermatólogo Shilpi Khetarpal, la sudoración post baño suele ser el producto del calor residual que se acumula por tomar un baño demasiado caliente.

Si tomas un baño con agua tan caliente que genera vapor, es muy probable que las gotas que se quedan adheridas a tu cabello y piel te hagan sudar al finalizar la ducha.

Pero esa no es la única causa para sudar después de bañarse. Así lo explica Khetarpal.

“El agua caliente que permanece en la piel y el cabello continúa calentando el cuerpo después de la ducha. El vapor del agua caliente, combinado con la temperatura más cálida, aumenta la humedad y la temperatura del baño, lo que aumenta la temperatura corporal y hace que sudes. Si la sudoración parece empeorar una vez que empieces a secarte con la toalla, el mismo acto de secarte la piel puede estar contribuyendo al problema. Frotar la piel con una toalla crea fricción, que también genera calor. Además, si la ropa y la toalla que se usan después de la ducha están calientes, pueden calentar el cuerpo inmediatamente y provocar sudoración.”

También es más probable que sudes después de una ducha si tienes fiebre o acabas de terminar de hacer ejercicio, ya que en ambos casos se sufre un aumento en la temperatura corporal basal.

¿Cómo se soluciona?

Existen pasos para limitar la sudoración postbaño, y son relativamente fáciles de seguir.

  • Antes de terminar el baño, baja lentamente el agua caliente y pon un poco de agua fría, en un intento por no sobrecalentar tu cuerpo.
  • El cuerpo tardará alrededor de 10 segundos en aclimatarse a la nueva temperatura, por lo que se puede seguir bajando la temperatura del agua, en incrementos de 10 segundos, para bajar tu temperatura corporal.
  • Prueba también con enjuagarte el cabello con agua fría. De esta manera no se deja agua caliente en el cuero cabelludo, lo que puede calentar la cabeza y provocar sudor.
  • Además, después de hacer ejercicio espera entre 20 y 30 minutos para ducharte. Esto ayudará a bajar la temperatura corporal y reducir la transpiración.
  • Mantén tu baño lo más ventilado posible
  • Cuando termines de ducharte, sal de ese ambiente húmedo lo más rápido posible.
  • Si todavía tiene calor, empapa un paño en agua fría y aplícalo en tu cara y el cuero cabelludo.

Siguiendo estas recomendaciones limitarás, y casi seguro eliminarás por completo, la sudoración después de bañarte.

Logo Noticieros Televisa