logo-televisa-noticias
Noticias

La ciencia dice que orinar en la ducha es bueno para el medio ambiente

Gracias a las personas que orinan mientras se bañan se ahorra mucha agua, y eso sin duda es bueno para el medio ambiente
orinar en el baño
(Foto: Pixabay)

Es muy común que, en medio de una ducha, tengamos ganas de orinar. Algunos se las aguantan y, como indican los cánones sociales, se espera a terminar su baño para descargar su vejiga en el inodoro.

Pero muchos otros no se aguantan, y aprovechan el flujo del agua para “echarse una firma” en medio de la ducha. ¿Esto es bueno o malo?

Seguramente para El Manual de Carreño es una ofensa, pero para la ciencia es una forma de cuidar el medio ambiente, y a continuación te decimos por qué.

orinar en el baño

(Foto: Pixabay)

La dicha es mucha en la ducha

A casi todos nos agradan las duchas, un buen baño siempre nos pone más alerta, y nos llena de energía.

En realidad, se recomienda más una ducha fría que una caliente, por aportar más beneficios a nuestro cuerpo, como acelerar la circulación, reducir el dolor muscular después del ejercicio, aumentar las endorfinas y apoyar a nuestro sistema inmunológico.

Pero pocos hablan del placer de orinar en la ducha, de entrada por la adrenalina liberadora que se obtiene al hacerlo.

Existe otra buena razón para orinar en medio de una ducha, y se trata de ayudar al medio ambiente.

¿Ayuda al medio ambiente orinar en la ducha?

De acuerdo con datos recopilados por IFL Science, orinar al ducharnos es una forma de cuidar al medio ambiente, por disminuir la cantidad de agua que usamos al descargar el inodoro.

Pensando en que descargas tu baño cada que lo usas, jalar la palanca del inodoro gasta en promedio 6 litros de agua.

El adulto promedio orina aproximadamente siete veces por día, por lo que por cada “día de orina” gastas 42 litros de agua.

Suponiendo que se orina la misma cantidad de veces todos los días, desde un punto de vista de matemáticas simples, la persona promedio gasta al año 15,330 litros de agua de inodoro solo en su orina.

La importancia de orinar en la ducha

De acuerdo con estos cálculos aproximados, si orinas en la ducha, reducirías considerablemente tu gasto de agua anual.

En teoría, orinar en la ducha “ahorra” una de las siete orinas diarias, por lo que, en lugar de siete descargas de agua, solo realizamos seis.

Esto significa que, al año, ahorrarías 2,190 litros de agua de inodoro.

Extrapolando esto a toda la población de Estados Unidos, se ahorran 699 mil millones de litros de agua.

En México, muchas familias ahorran el agua de la ducha de otras formas, colocando cubetas que recogen el agua que usamos al bañarnos, mismas que reutilizan en el inodoro, ahorrando todavía más agua.

Recuerda que los suministros de agua en todo el mundo se están agotando, por lo que cualquier forma de ahorrar su uso es bienvenida. Incluso hacer pipí mientras nos duchamos.