logo-televisa-noticias
Noticias

La ciencia dice que los besos ayudan a combatir las caries

¡Todos a besar!
besos de lenguita
(Foto: Pixabay)

A todos nos gusta besar, no por nada es la mejor forma de expresar afecto. Pero, más allá de los besos tiernos que una madre le da a su hijo en la frente, el beso romántico por excelencia es el beso francés, al que también conocemos como beso de lengüita.

Este beso normalmente se relaciona con la excitación y el deseo sexual, pero la ciencia ha encontrado que podría tener más funciones que pasamos por alto, incluso una en específico que nos ayuda en la higiene bucal.

A continuación te informamos de la forma en que los besos pueden ayudar a combatir las caries.

beso

Los besos pueden ayudar a la salud bucal (Foto: Pixabay)

¿Los besos ayudan a prevenir las caries?

En una investigación del doctor Hajime Kimata, jefe del departamento de Alergias del Hospital Sato de Osaka, Japón, se descubrieron algunos beneficios de los besos.

De acuerdo con Kimata, besar usando la lengua reduce la presión arterial, elimina los calambres, aumenta la autoestima, amplifica las hormonas de la felicidad y combate la caries.

¿Por qué los besos reducen la caries?

El doctor Kimata explica en su investigación que este curioso beneficio de los besos se debe a la presencia de mayor saliva en la boca.

Según Kimata, los besos franceses aumentan el flujo de la saliva en la boca, eliminando las partículas de comida en los dientes.

Además, el exceso de salivación contribuye a la neutralización de ácidos y remineraliza los dientes.

Por si fuera poco, la saliva de los besos también estimula el sistema inmunológico, debido a que se crean nuevos anticuerpos en nuestro organismo, que de forma natural intentan enfrentar la presencia de las bacterias de terceros.

Este proceso se conoce como inmunoterapia transversal y nos ayuda a mantener la boca, dientes y encías saludables.

Kimata concluye que la saliva es importantísima para la salud oral, y por eso todo lo que aumente nuestra salivación es positivo para los dientes.

¿Cómo surgen las caries?

Las caries dentales son los daños permanentes que tiene un diente por culpa de los ácidos generados por las bacterias de la placa dental.

La placa se genera por los residuos de comidas que quedan entre los dientes. La caries rompe el esmalte dental, y provoca que se piquen.

Si no se trata a tiempo, puede provocar la pérdida del diente dañado.

Recuerda limpiarte bien los dientes

Aunque los besos pueden ayudarte a tener menos caries, lo mejor es tener una buena higiene bucal.

Recuerda cepillarte los dientes después de comer o beber. Usa hilo dental o un limpiador interdental para limpiar entre los dientes.

Además, consultar al dentista regularmente y consume alimentos saludables para los dientes.

Las frutas y vegetales frescos aumentan el flujo de saliva; y el café, el té sin endulzar y la goma de mascar sin azúcar ayudan a limpiar las partículas de los alimentos.