logo-televisa-noticias
Noticias

La ciencia descubre cómo tirar el penalti perfecto

Finalmente la selección tiene esperanza de pasar al quinto partido, debido a que la ciencia descubrió la forma correcta de tirar un penalti
penalti
(Foto: Pixabay)

Todo fanático del futbol sabe que uno de los momentos más tensos de los partidos se vive durante un penalti.

La incertidumbre por ver acertar o fallar un tiro de castigo es enorme. Y vaya si lo sabemos en México, que vivimos dos grandes tragedias ligadas a los penaltis, en México 86 y USA 94, sin mencionar el famoso “no era penal” que marcó Brasil 2014.

Aunque no lo creas, una rama de la ciencia ya ha analizado a detalle los penaltis, descubriendo la manera correcta de tirar el penal perfecto.

penalti

(Foto: Pixabay)

El penalti

El famoso tiro penal, conocido popularmente como la pena máxima, es uno de los mayores castigos que se viven en el futbol, solo por debajo de la expulsión.

Se trata de un tiro directo a la portería sin barrera, desde una distancia de 11 metros, con la única oposición del portero listo para convertirse en héroe.

Justo por todos los elementos anteriores, se supone que la ventaja de tirar un penalti es para el tirador, que en muy pocas ocasiones falla.

Aun así, existen casos famosos de equipos, selecciones nacionales, y jugadores que pasaron a la historia de la infamia futbolera por errar penales importantes.

¿Cómo se tira un penal?

A lo largo de la historia, diferentes artilleros han revelado la forma correcta de tirar un penal, siempre según sus experiencias.

Por ejemplo, el mítico Evanivaldo Castro “Cabinho”, el mejor delantero en la historia de los Pumas -y de la liga mexicana- dijo:

“Los penaltis se tiran con toda la pierna, apuntando a la cabeza del portero”.

Pero este tipo de afirmaciones son poco cercanas al método científico. Justo buscando responder esta duda la ciencia ha intentado encontrar respuestas mucho más certeras.

Los penaltis y las matemáticas

El doctor en matemáticas Tom Crawford, el mismo que demostró que Cristiano Ronaldo es el mejor futbolista de todos los tiempos, ha dedicado muchas de sus investigaciones destinadas a la divulgación científica a analizar el futbol.

Crawford es inglés, y sabe que el balompié es el deporte más popular del Reino Unido, así que, cuando ha buscado llamar la atención de los más jóvenes hacía la ciencia, intenta vincular las matemáticas con el futbol.

En una de sus investigaciones, mostradas en su canal en YouTube, Crawford analizó miles de tiros de castigo lanzados en la última década, y gracias a un algoritmo llegó a una conclusión científica de la mejor forma de tirar un penal.

De acuerdo con datos estadísticos, hay dos puntos en la portería que te ofrecen hasta un 80% de posibilidad de acertar si diriges tu tiro hacía ahí. Se trata de las dos esquinas superiores de la portería.

Así, siempre y cuando el portero esté en el centro de la portería al momento de tirar, casi seguro anotarás un gol si diriges tu tiro a esa zona.

Logo Noticieros Televisa