logo-televisa-noticias
Noticias

La ciencia confirma que los millonarios viven más que las personas promedio

Un incentivo más para ponerte a ahorrar
millonarios
(Foto: Pixabay)

Una popular canción dice: “no le quite años a su vida, póngale vida a los años, que es mejor”. Y, de acuerdo con la ciencia, la mejor forma de poder ponerle vida a los años es con el dinero constante y sonante. Así es, según un nuevo estudio científico, las personas con más dinero en el banco, los millonarios, viven más. ¿En qué consiste el estudio? A continuación te lo revelamos.

ricos viejitos

Los millonarios viven más. (Foto: Pixabay)

Ahorrar te da más años de vida

Si pensabas que ahorrar sólo te serviría para tener una buena vejez, te equivocas, también podría ayudarte a vivir más.

De acuerdo con un nuevo estudio científico dirigido por el doctor Eric Finegood de la Universidad Northwestern de Evanston (Illinois, Estados Unidos), tener una buena suma de dinero ahorrado en el banco agrega años a tu vida durante la mediana edad.

Según el estudio, por cada 995,474 pesos (50 mil dólares) ahorrados después de los 45 años se reduce el riesgo de muerte en un 5 % en los próximos 24 años.

El Experimento

Los investigadores de la Universidad Northwestern rastrearon la información de 5,400 personas (con un promedio de edad de 45 años al iniciar el seguimiento) durante casi 25 años.

Pusieron especial atención a los datos sobre la riqueza y salud de las personas analizadas.

Inicialmente, la información se recopiló entre 1994 y 1996, y se realizó un seguimiento hasta 2018, cuando murieron 1,000 de los participantes del experimento.

El Dr. Eric Finegood sostiene que el experimento demuestra que la clave para tener una vida larga es tener un mayor patrimonio.

El Factor genético

El estudio de la Universidad Northwestern utilizó modelos de supervivencia para determinar la conexión entre el patrimonio neto y la longevidad.

Los factores de la genética y la riqueza se separaron dividiendo a hombres y mujeres en subconjuntos, incluyendo uno destinado para hermanos (e incluso subdividido para gemelos).

En la muestra completa, se demostró que tener más dinero redujo el riesgo de mortalidad, incluso comparando a hermanos y gemelos idénticos con diferentes niveles de ingresos.

Es decir, descubrieron que una persona con más dinero tendía a vivir más que sus hermanos, incluyendo gemelos, con menos dinero en el banco.

El equipo a cargo del doctor Finegood también incluyó un conjunto de individuos que tenían cáncer o enfermedades cardíacas detectadas al inicio del seguimiento, el resultado fue el mismo, los que tenían más dinero, sin importar la enfermedad, vivían más que los que tenían la misma enfermedad y pocos ahorros.

Los millonarios no tienen más salud, pero les es más fácil conservarla

Finegood sostiene que el dinero no ayuda evitar problemas de salud, pero sí es un factor clave a la hora de tratar cualquier enfermedad.

Así, las personas que llegaron a tener problemas de salud y tenían un considerable patrimonio, podían pagar una mejor atención médica, alimentos más sanos, de mejor calidad y tenían mucho más tiempo para descansar y evitar el estrés.

Justo por los resultados de su estudio, Finegood concluye que cualquier política pública destinada en reducir la desigualdad de ingresos tendrá “importantes beneficios para la salud”.

La importancia de la redistribución de ingresos

El doctor Finegood sostiene que su estudio es una prueba de que es importante mejorar la distribución de la riqueza en Estados Unidos, uno de los países más desiguales entre las naciones con más recursos.

En Estados Unidos abundan los millonarios, pero también millones de personas con graves problemas de ingresos.

“Estos hallazgos deben interpretarse a través de una lente social más amplia. En los últimos 30 años, la brecha social se ha ampliado a través de políticas públicas que han desviado una parte sustancial y creciente de la riqueza de los grupos de ingresos bajos y medios a los más ricos. Tal redistribución del dinero tendrá implicaciones en los patrones de longevidad en las próximas décadas”, indica Finegood.

Los resultados se mantuvieron después de tener en cuenta enfermedades previas como enfermedades cardíacas o cáncer y podrían afectar la capacidad de acumular riqueza debido a los costos de atención médica.

“En los últimos años la desigualdad de la riqueza se ha disparado. Nuestros resultados sugieren que la creación de riqueza es importante para la salud a nivel individual, incluso después de tener en cuenta dónde comienza cada uno en la vida. Por lo tanto, desde una perspectiva de salud pública, se necesitan políticas que apoyen y protejan la capacidad de las personas para lograr la seguridad financiera”, se indica en las conclusiones del estudio.

Logo Noticieros Televisa