logo-televisa-noticias
Noticias

Katya Echazarreta: ¿Quién es la primera mexicana que viajará al espacio?

Katya Echazarreta será la primera mexicana en llegar al espacio. A continuación te contamos la vida y obra de esta sorprendente compatriota
Katya Echazarreta
(Foto: Jack Kent Cooke Foundation)

A mediados de los años ochenta, el doctor Rodolfo Neri Vela se convirtió en el primer mexicano en el espacio. Ahora, 4 décadas después, Katya Echazarreta será la primera mexicana en el espacio.

Pero, ¿quién es Katya Echazarreta?, ¿por qué llegará al espacio?, ¿qué actividades realizará fuera de la Tierra?

A continuación respondemos estas y otras preguntas.

Katya Echazarreta

(Foto: UCLA)

Katya Echazarreta

Katya Echazarreta es una joven mexicana de 26 años que nació en Guadalajara, Jalisco, pero, cuando cumplió 7 años, se mudó junto con su familia a Estados Unidos.

En su sitio web personal, Katya rememora lo difícil que fue para ella cambiar de vida, sobre todo por la barrera del idioma, que se volvió un reto que logró superar:

“Crecer en los Estados Unidos fue difícil al principio, debido a la barrera del idioma, pero trabajé duro y hablé inglés con fluidez en dos años.”

Echazarreta recuerda que su madre fue siempre quien la alentó a superar los retos de la vida, y le agradeció haber forjado su carácter.

Eso sí, desde pequeña Katya demostró habilidades para las matemáticas, algo que ha marcado su vida.

“El espacio, las matemáticas, la astronomía y la física me han interesado desde que tengo memoria y nunca perdí de vista eso mientras crecía.”

Al terminar la secundaria, Katya Echazarreta entró a una universidad comunitaria, donde estudió ingeniería eléctrica.

Por sus buenas notas, después de 3 años, pudo pedir un cambio a la UCLA, donde se graduó como ingeniera eléctrica.

La UCLA también le permitió ser becaria en la NASA, y eventualmente trabajar de tiempo completo en 5 misiones de la NASA.

Actualmente Katya estudia una Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Johns Hopkins.

¿Por qué llegará al espacio?

Katya fue elegida -de entre 7000 candidatos- por la organización Space for Humanity para ser su primera “astronauta ciudadana”.

Space for Humanity, una organización con 5 años de historia, busca patrocinar a ciudadanos de a pie en llegar al espacio, algo que ahora solo está al alcance de astronautas profesionales y millonarios.

La idea detrás de Space for Humanity es “democratizar el espacio”, patrocinando el viaje espacial de personas con diversos orígenes raciales, económicos y disciplinarios.

Katya será la primera astronauta patrocinada por la organización, y así fue el emotivo momento en el que supo que viajaría al espacio:

La joven mexicoamericana eligió a su madre como la persona que podrá asistir al despegue de la misión que realizará en el espacio.

También compartió en TikTok el emotivo momento en que su madre se enteró que Su hija viajaría al espacio.

¿Qué hará Katya Echazarreta en el espacio?

Katya formará parte de la misión NS-21, organizada por Blue Origin, la compañía aeroespacial de Jeff Bezos.

“Katya será la primera mexicana por nacimiento y la estadounidense por naturalización más joven en visitar el espacio y volará como parte del programa Citizen Astronaut Program patrocinado por S4H”, indicó Blue Origin al dar a conocer la noticia.

Ella partirá el próximo 20 de mayo en un cohete suborbital New Shepard acompañada por un grupo de turistas espaciales.

Se trata del brasileño Victor Correa Hespanha (patrocinado por Crypto Space Agency), el inversionista Victor Lance Vescovo, el ingeniero Evan Dick, el piloto Hamish Harding y Jaison Robinson, cofundador de la empresa tecnológica Dream Variation Ventures.

Será un viaje corto, de aproximadamente 11 minutos, que le permitirán salir de la Tierra y regresar.

Más allá de la duración del viaje, Katya tendrá una serie de proyectos a los que se comprometió con Space for Humanity.

Ella será embajadora de Space for Humanity, y tendrá que difundir la importancia de la organización a lo largo del mundo.

También tendrá que ser asesora de los futuros astronautas elegidos por la organización, y tendrá que difundir porque viajar al espacio puede mejorar a la tierra.

Por lo pronto, todo México y el mundo estará muy atento a lo que pase con Katya y el resto de la tripulación el próximo 20 de mayo.