logo-televisa-noticias
Noticias

Jellyfishbot, el robot que limpia los mares

Varias empresas han desarrollado dispositivos que cumplen la misma función
Jellyfishbot, el robot que limpia los mares
Jellyfishbot, el robot que limpia los mares. Foto: Reuters.

La contaminación en mares y océanos es una realidad constante que no sólo afecta al ecosistema nativo, lo hace a nivel global, por ello crearon Jellyfishbot, un robot que se encarga de recoger la basura.

Te recomendamos: Esta es la basura más encontrada en el mar

Por ello la empresa francesa Jadys creó a este robot medusa, pues además los turistas que visitan el puerto de Cassis, en el sur de Francia, a menudo ven un espectáculo poco grato: bolsas de plástico, botellas de bebidas desechadas e incluso máscaras quirúrgicas usadas, flotando en el agua entre los barcos del puerto deportivo.

Jellyfishbot es la solución que se le dio a este problema, con la forma de un barco de motor eléctrico de control remoto, de color amarillo brillante, recorre el puerto aspirando la basura en una red que arrastra detrás de sus cascos gemelos.

Jellyfishbot tiene aproximadamente el tamaño de una maleta y, por lo tanto, puede meterse en las esquinas y espacios estrechos donde la basura tiende a acumularse pero que son difíciles de alcanzar para los limpiadores con redes.

Además también es capaz de limpiar hidrocarburos de la superficie del agua.

Jellyfishbot

Jellyfishbot recorre el mar para recolectar basura. Foto: Twitter.

No es el único dispositivo de este tipo. Clear Blue Sea, una organización sin fines de lucro de San Diego, está desarrollando un prototipo de robot recolector de basura llamado “FRED”.

Una empresa de tecnología marina con sede en los Países Bajos, RanMarine, ha desarrollado un robot llamado “Waste Shark” que se ha desplegado para limpiar la basura en el puerto de Rotterdam.

Jellyfishbot está en funcionamiento en unos 15 puertos franceses y se ha exportado a países como Singapur, Japón y Noruega, según la empresa de Carlesi. La firma acaba de lanzar una versión autónoma.

Carlesi, un marinero entusiasta y buceador, dijo que se le ocurrió la idea después de notar, cada vez que pasaba el tiempo libre en el agua, cuánta basura flotaba en el agua en los puertos.

Con información de Reuters

DMGS

 

Logo Noticieros Televisa