logo-televisa-noticias
Noticias

Investigan cebollas mexicanas tras brote de salmonela en Estados Unidos

“Hasta el momento, ninguna de sus investigaciones cotidianas ha arrojado resultados que confirmen la presencia de Salmonella Oranienburg en cebollas frescas mexicanas”
salmonela cebollas
Foto: Getty Images

Actualmente en México se está investigando la posible presencia de Salmonella Oranienburg en cebollas frescas, esto luego de un brote de infecciones en Estados Unidos, la cual es investigada, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La salmonelosis es una enfermedad bacteriana que puede causar fiebre, vómitos, diarrea y dolores abdominales, en algunos casos puede producir una infección grave que se llega a propagar desde los intestinos al torrente sanguíneo y de allí a otras partes del cuerpo. Puede ser fatal si no se lleva el tratamiento en tiempo y forma con antibióticos.

cebollas

Foto: Getty Images

En un comunicado, la Sader, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dio a conocer que se abrió una investigación sobre la posible presencia de la bacteria en cebollas mexicanas.

También dijo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos se encuentran investigando a la empresa ProSource Inc., de Hailey, Idaho, la cual retiró de manera voluntaria cebollas rojas, amarillas y blancas como medida precautoria.

Dicha empresa abastece a unidades de producción en Chihuahua, por lo que la Secretaría de Agricultura, a través del Senasica, abrió una investigación.

El Senasica explicó que la Sader, está llevando a cabo los muestreos para contar con los datos que le permitan confirmar o descartar la presencia de la bacteria en el cultivo de cebolla en Chihuahua.

Así mismo, señaló que están esperando a que la autoridad sanitaria de Estados Unidos de a conocer la secuencia genómica del patógeno, con el fin de compararla con las que ya puedan estar en México.

salmonela

Foto: Pixabay

“Hasta el momento, ninguna de sus investigaciones cotidianas ha arrojado resultados que confirmen la presencia de Salmonella Oranienburg en cebollas frescas mexicanas”. dijo el área de secuenciación y bioinformática del Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes del Senasica.

Hace unos días las autoridades de salud de Estados Unidos alertaron de un brote de salmonelosis hasta ahora ha afectado a 650 personas en 37 estados, todos vinculados al consumo de cebollas importadas desde Chihuahua.

El organismo recomendó a los consumidores estadounidenses que sí tienen cebollas rojas, blancas o amarillas enteras sin etiquetar en casa que no las coman y mejor las desechen.

Logo Noticieros Televisa