logo-televisa-noticias
Noticias

Investigadores crean simulación de cómo nacen las estrellas

Investigadores de la Universidad Northwestern diseñaron una simulación que recrea la asombrosa manera en la que nacen las estrellas
Investigadores crean simulación de cómo nacen las estrellas
Foto: Unsplash

El espacio continúa siendo un enigma que a diario es investigado para descubrir más sobre él y que en este caso motivó el diseño de un simulador que recrea la forma asombrosa en la que nacen las estrellas.

La simulación se llama Starforge y fue creada por científicos de la Universidad Northwestern para mostrar de manera realista cómo se vería la formación de estrellas desde el interior de un vivero estelar.

A diferencia de otras simulaciones, que solo suelen representar un pequeño grupo de gas dentro de una nube más grande, este simulador crea una nube de formación de estrellas completa.

La simulación de formación muestra en 3D y alta resolución como una nube virtual gigante de gas termina colapsando en un nido de cientos de nuevas estrellas.

Investigadores de la Universidad Northwestern diseñaron una simulación que recrea la asombrosa manera en la que nacen las estrellas

Foto: Unsplash

Además, otro detalle increíble de la Starforge, es que es la primera simulación que explica toda la mezcla de fenómenos físicos que se cree que influyen en la formación de estrellas.

Starforge, el simulador de nacimiento de estrellas

Los investigadores y astrofísicos de la Universidad Northwestern, desarrollaron el Starforge a partir de un modelo matemático que permite a los espectadores flotar alrededor de una colorida nube de gas en el espacio tridimensional mientras ven aparecer estrellas centelleantes.

El simulador también ha logrado modelar simultáneamente la formación, la evolución y la dinámica de las estrellas teniendo en cuenta la retroalimentación estelar, los chorros, la radiación, el viento y la actividad de supernovas cercanas.

La Royal Astronomical Society aceptó recientemente una copia avanzada del estudio que detalla la investigación detrás de este nuevo modelo.

Mike Grudić, astrofísico teórico de la Universidad Northwestern explicó que ya que los astrónomos aún no comprenden completamente, por ejemplo, por qué las estrellas tienen masas diferentes, lo que se tiene que hacer si se desea obtener la imagen completa es simular todo.

Usando este simulador de nacimiento de estrellas, Grudić y sus colegas han logrado confirmar que los chorros lanzados por nuevas estrellas ayudan a regular la cantidad de material que acumula una estrella.