logo-televisa-noticias
Noticias

INFONAVIT: ¿Qué hacer si mi patrón no hizo las aportaciones a la institución?

Las aportaciones deben ser del 5% del salario mensual que reciben sus trabajadores
Si tu patrón no hizo las aportaciones correspondientes al INFONAVIT puedes hacer una reclamación para exigir que cumpla, te decimos cómo.
Foto: Unsplash

Una obligación de todas las empresas o empleadores es realizar las aportaciones correspondientes al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), las cuales deben ser del 5% del salario mensual que reciben sus trabajadores.

Estas cuotas sirven para que en un futuro puedas acceder a un crédito hipotecario justo con el cual puedas adquirir una casa o afinar algunos detalles de la que ya tienes. Si detectas que tu empleador no ha realizado estas aportaciones es importante que realices una reclamación.

¿Cómo hacer una reclamación por las aportaciones no realizadas al INFONAVIT?

Si tu empresa o patrón no realizó estas aportaciones en tiempo y forma como trabajador tienes derecho a reclamarlas, aún cuando ya no tengas ninguna relación laboral con la empresa o patrón.

Para poder realizar tu reclamación por la falta de pago de las aportaciones al INFONAVIT puedes usar los siguientes medios:

  • Correo electrónico: denuncia.enlinea@imss.gob.mx.
  • Número telefónico: 800 623 2323, con extensión 5. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18 horas.
  • De forma presencial y por escrito en cualquiera de las 133 subdelegaciones del IMSS.

Si quieres cerciorarte que tu empresa o patrón pagan estas aportaciones debes ingresar al portal del IMSS, donde podrás consultar las semanas cotizadas así como el sueldo base con el cual fuiste registrado.

De no cumplir con el pago de estas cuotas, la ley del INFONAVIT estima que se puede dar una multa de hasta 350 Unidades de Medida y Actualización (UMA), además de que deberá cumplir con los pagos pendientes que no haya realizado. Estas sanciones se darán de la siguiente manera: Compañías con hasta 100 trabajadores, tendrán una multa de entre 3 y 5 veces el salario de cada persona que no haya inscrito. Compañías con más de 100 trabajadores tendrán una multa de entre 301 y 305 veces el salario de las personas que no inscribió ante el INFONAVIT.

Foto: Unsplash

De no cumplir con el pago de estas cuotas, la ley del INFONAVIT estima que se puede dar una multa de hasta 350 Unidades de Medida y Actualización (UMA), además de que deberá cumplir con los pagos pendientes que no haya realizado. Estas sanciones se darán de la siguiente manera:

  • Compañías con hasta 100 trabajadores, tendrán una multa de entre 3 y 5 veces el salario de cada persona que no haya inscrito.
  • Compañías con más de 100 trabajadores tendrán una multa de entre 301 y 305 veces el salario de las personas que no inscribió ante el INFONAVIT.