logo-televisa-noticias
Noticias

Infonavit: ¿Cómo funciona el seguro por fallecimiento?

El Infonavit otorga a todos sus derechohabientes un seguro por fallecimiento que empieza a ser válido a partir la obtención de un crédito
Infonavit: ¿Cómo funciona el seguro por fallecimiento?
Foto: Pexels

Los créditos de Infonavit se pueden convertir en una de las mejores opciones mediante las cuales poder cumplir el sueño de comprar una casa o departamento y así lograr tener un patrimonio para ti o tu familia.

Sin embargo, los financiamientos del Infonavit no son solamente atractivos por sus facilidades de pago, sino también por los beneficios a los que como derechohabiente tienes acceso, tal es el caso del seguro por fallecimiento.

De acuerdo al Artículo 51 del Infonavit, los créditos que el Instituto otorgue a los trabajadores estarán cubiertos por un seguro para los casos de incapacidad total permanente o de muerte.

Este seguro libera al trabajador o a sus beneficiarios de las obligaciones, gravámenes o limitaciones de dominio a favor del Instituto derivados de esos créditos.

Para estos efectos, se entenderá por incapacidad total permanente la pérdida de las facultades o aptitudes de una persona, que la imposibilite para desempeñar cualquier trabajo el resto de su vida, cualquiera que sea la naturaleza del riesgo que la haya producido.

Si se presentan las siguientes condiciones, amparadas por una resolución del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el autoseguro de tu crédito del Infonavit finiquitará tu deuda, y podrás liberar tu crédito:

  • Defunción
  • Invalidez Definitiva
  • Incapacidad Total Permanente
  • Incapacidad Parcial Permanente del 50% o más

¿Cómo hacer válido el seguro por fallecimiento del Infonavit?

Para poder tramitar el seguro por fallecimiento de un crédito, el solicitante deberá llamar al Infonatel o acudir a un Centro de Servicio Infonavit (CESI).

Ahí deberá proporcionar su nombre completo, correo electrónico y número telefónico para que el personal le otorgue un número de caso.

Con ese dato y el número de seguridad social del acreditado, el beneficiario deberá ingresar al portal oficial del Infonavit y subir escaneados los siguientes documentos:

  1. Acta de defunción
  2. Identificación oficial
  3. Acta de nacimiento del solicitante

Luego de esto tendrá que agendar una cita en la delegación de Infonavit más cercana y presentarse con los documentos originales que se han subido a la página del instituto.

Logo Noticieros Televisa