logo-televisa-noticias
Noticias

Infonavit: Cómo denunciar si tu empresa no paga completas las aportaciones

Las aportaciones al Seguro Social deben ser del 5% del sueldo mensual del trabajador
Infonavit: Cómo denunciar si tu empresa no paga completas las aportaciones
Foto: Unsplash.

Durante este año, el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizó una importante reforma a su Ley General. Con ella ahora se ofrece una tasa de interés más baja, apoyos solidarios para pagos y pagos mensuales acorde con el salario mensual de los trabajadores. Sin embargo es importante que la empresa o el empleador pague completas las aportaciones a la subcuenta de vivienda.

La cuota que debe pagar la empresa es correspondiente a un 5 por ciento del sueldo que percibe mes con mes el trabajador. Esto garantiza que se convierta en derechohabiente y acceda a un crédito hipotecario justo de acuerdo con su salario. E incluso si no lo utiliza para hacerse de un patrimonio puede representar una inversión para su pensión al momento del retiro.

Infonavit: Cómo denunciar si tu empresa no paga completas las aportaciones

Foto: Unsplash.

Sin embargo, muchas empresas tienen la mala práctica de registrar a sus empleados con un sueldo menor al que perciben realmente para pagar una cuota menor. O bien pueden recurrir a la subcontratación o outsourcing para evadir la responsabilidad de pagar al seguro social.

La denuncia la puedes hacer por los siguientes medios:

  • Correo electrónico: denuncia.enlinea@imss.gob.mx
  • Por teléfono: 800 623 2323, con opción 5, de lunes a viernes de 09:00 horas a 18:00 horas.
  • Y de forma presencial y por escrito en cualquiera de las 133 subdelegaciones del IMSS.

Para saber si tu empresa o empleador pagan completas las cuotas debes entrar al portal del IMSS, ahí podrás consultar las semanas cotizadas así como el sueldo base con el cual han sido cotizadas.

Si detectas un problema, el IMSS realizará una investigación en la que se le exigirán los comprobantes de pago y los recibos de nómina. En caso de encontrar irregularidades, se le puede imponer una multa.

Logo Noticieros Televisa