logo-televisa-noticias
Noticias

Infonavit: Así puedes comprar una casa o terreno con el nuevo puntaje

Te explicamos cómo puedes adquirir una propiedad tras el cambio de puntos mínimos de la institución
Infonavit nuevo sistema de puntos
Conoce los requisitos del Infonavit | Foto: Pixabay

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció el cambio en su sistema de puntos de 116 a 1080 para todos aquellos derechohabientes que deseen adquirir un crédito hipotecario; esto, principalmente, para que sea más accesible para todos.

Ante esto, el Infonavit también reveló cambios en la forma en como se podrán adquirir inmuebles tales como casas y terrenos mediante estas nuevas reglas.

Por ello, aquí te decimos todo lo que tienes que saber respecto a la compra de casas y terrenos con el nuevo sistema de puntos del Infonavit; toma nota y aprovecha los beneficios que tienes como derechohabiente.

¿Cuáles son las nuevas condiciones del Infonavit para comprar casas y terrenos?

La dependencia puso nuevos estatutos que los afiliados deberán cumplir en su totalidad en caso de querer comprar un inmueble a través de ellos. Estos son los principales cambios:

  • Compra de terrenos: No podrán ubicarse en zonas de alto riesgo, deberán contar con acceso a conexión a luz, agua potable, alumbrado público, desalojo de aguas residuales y telecomunicaciones
  • Monto de crédito: Se basarán, principalmente, en la capacidad de pago de cada trabajador afiliado
  • Autoconstrucción: El derechohabiente llevará por su propia cuenta la posibilidad de elegir la planeación y construcción de su hogar. Asimismo, podrá elegir los materiales y los arquitectos para su diseño
  • Casas de segunda mano: Aquellos que deseen adquirir este tipo de vivienda podrán encontrar costos más accesibles

Cabe destacar que el Infonavit también redujo la dificultad para adquirir alguno de sus créditos: además del nuevo puntaje de 1080, la institución no te pedirá que cuentes con un año mínimo en tu trabajo, revisará tu estabilidad laboral y tu reporte de crédito, así como también el cumplimiento de los trabajadores.