logo-televisa-noticias
Noticias

Influencer colombiano grabó la curvatura de la Tierra con una sonda casera

Faber Burgos lanzó una sonda con una GoPro y captó un espectáculo inigualable a 30 kilómetros de altura
Influencer colombiano grabó la curvatura de la Tierra con una sonda casera
Influencer colombiano grabó la curvatura de la Tierra con una sonda casera. (Imagen: Especial)

Este influencer colombiano no fue al espacio, pero vaya que llegó muy lejos con una cámara, un globo de helio y una fotografía de su familia. Así fue la odisea de Faber Burgos Sarmiento, quien grabó la curvatura de la Tierra con una GoPro que lanzó en una sonda casera.

Te recomendamos: Video: Repostera hace pastel selfie hiperrealista idéntico a ella

Faber Burgos es un youtuber colombiano dedicado a la divulgación científica. En su canal de YouTube suele abordar sencillos experimentos caseros y cápsulas donde explica temas de física y de astronomía. Sin embargo, este proyecto estuvo muy alejado del contenido más recurrente de su canal.

Con permiso de la agencia aeronáutica de su país, Burgos Sarmiento se dirigió a la localidad de Cuitiva, en Boyacá, al norte de Bogotá y desde ahí lanzó una sonda meteorológica casera. La sonda estaba compuesta por una caja de unicel, un rastreador GPS, una cámara GoPro y una foto de su familia, todo esto conectado a un globo con helio.

Es de recordarse que los globos con helio flotan debido a la densidad de este gas en comparación con el aire. Apenas Burgos Sarmiento soltó el globo, la cámara empezó a grabar un espectáculo: en el ascenso por encima de los montes y el bosque, se mostró ante la cámara el paisaje de Boyacá.

Más tarde pasó entre las nubes y kilómetros más arriba cruzó la frontera entre la troposfera (la región de la atmósfera donde viajan los aviones y ocurren buena parte de los fenómenos meteorológicos) y la estratosfera, región donde suelen viajar los globos meteorológicos.

Al llegar a la estratosfera, la sonda casera de Faber Burgos Sarmiento contempló un espectáculo envidiable: ahí estaba la curvatura de la Tierra, seguida de una negrura que indicaba cómo a la lejanía empezaba el espacio exterior. La cámara contempló de frente el Sol y, en un giro de 180 grados, captó también a la Luna.

Por desgracia, esta clase de experimentos caseros suelen tener los minutos contados y el globo se rompió luego de que escapara el helio. La sonda se precipitó hacia el suelo de Colombia, donde finalmente el dispositivo fue encontrado por Burgos Sarmiento.

Una de las cosas más sorprendentes de esta clase de experimentos es que, aunque llegó muy lejos, a unos 30 kilómetros por encima del nivel del mar, aún le faltaba una distancia enorme para llegar al espacio exterior. La Línea de Kármán, a 100 kilómetros de altura, es el límite arbitrario que nos separa del espacio exterior. Por poner un ejemplo de cuán lejos está “el espacio exterior”, la Estación Espacial Internacional orbita la Tierra a más de 300 kilómetro de altura, en la termosfera.

Logo Televisa Noticias