logo-televisa-noticias
Noticias

Inflación: ¿Qué es y cuáles son sus causas y consecuencias?

Los expertos utilizan la fórmula del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para medir la inflación
Inflación: ¿Qué es y cuáles son sus causas y consecuencias?
Foto: Getty Images

De acuerdo con los expertos en economía, la inflación, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un determinado período de tiempo. Esto quiere decir que cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios.

Un ejemplo es que durante un mes algunos precios de ciertos artículos podrían subir, otros bajar y otros mantenerse iguales, pero sólo cuando, en promedio, todos estos precios se incrementan, esto es inflación.

Causas y consecuencias de la inflación

Estas son las principales causas que originan la inflación:

  • Demanda: Esto es cuando aumenta la demanda, pero el sector productivo no está en condiciones para enfrentar el incremento, entonces aumentan los precios.
  • Costos: Se refiere a que los costos de producción aumentan, ya sea por una devaluación, crisis económica u otro motivo; los productores se ven obligados a aumentar los precios para mantener márgenes de ganancia.
  • Causas sociales o inflación estructural: Estas advierten acerca de aumentos de precios en un futuro, y se da la posibilidad que los productores se anticipen subiendo los precios de sus productos.

En cuanto a las consecuencias, la más notoria de la inflación consiste en la pérdida o caída del poder adquisitivo. Esta provoca que, con la misma cantidad de dinero que antes, se obtengan menos bienes y servicios.

Es así como, la inflación genera crisis económica, ya que el obtener productos se vuelve cada vez más difícil. Cuanto mayor sea la inflación, menos valdrá el dinero o capital.

Inflación: ¿Qué es y cuáles son sus causas y consecuencias?

Foto: Getty Images

¿Cómo se mide la inflación?

En el caso de México, el INEGI utiliza el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para medir la inflación, este índice refleja el aumento porcentual de la canasta de bienes y servicios en la adquisición habitual. Este también se usa para calcular el índice de sueldo real y, en algunas ocasiones, medir la deflación de las cuentas nacionales.

Para construir un IPC se realiza una encuesta acerca de los gastos familiares, a partir de un modelo significativo de toda la población. El objetivo de esta encuesta consiste en conocer las circunstancias de la vida familiar como determinar las cantidades, los servicios y los artículos que se consumen, para calcular el precio actual de la canasta familiar.

A la canasta básica calculada se le divide por el año base a comparar y se multiplica por 100, y de este resultado se obtiene el IPC.