El Índice Nacional del Precios al Consumidor (INPC) mide la variación promedio de los precios de la canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares en México y este afecta directamente el poder adquisitivo de la población. En el último registro este tuvo un aumento del 0.74% respecto al mes anterior, el cual fue de 0.49%.
Con este resultado, la inflación general anual se coloca en 8.15%, el nivel más alto desde diciembre del año 2000, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A continuación te diremos cuáles son los productos que más subieron de precio en julio 2022, así como algunos servicios.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC presentó en julio de 2022 una variación de 0.74% respecto al mes inmediato anterior. La inflación anual se ubicó en 8.15%. El mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.59% y la anual de 5.81% https://t.co/MjGROp74Bx #INEGI pic.twitter.com/dR5G0owEpt
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 9, 2022
Productos que más subieron de precio en julio 2022
De acuerdo con lo registrado por el INEGI, estos son los productos y servicios que registraron aumento en sus precios y que tuvieron mayor incidencia en la inflación de julio 2022 fueron:
- Huevo.
- Papa y otros tubérculos.
- Servicios en loncherías.
- Fondas.
- Torterías.
- Taquerías.
- Naranja.
- Cebolla.
- Tomate verde.
- Carne de cerdo.
- Refrescos envasados.
- Servicios en restaurantes y similares.
- Vivienda propia.
Lo anterior esta parcialmente contrarrestado por precios más bajos en productos como pollo, aguacate, jitomate, uva, chile poblano, calabacita, chile serrano, chayote, lavadoras de ropa y estufas.