logo-televisa-noticias
Noticias

Inegi: Estos son los estados más seguros de México

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi reveló cuáles son los estados más seguros de México
Inegi: Estos son los estados más seguros de México
Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), la cual reveló que estados de la República Mexicana tienen una percepción más alta de seguridad.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras del instituto, se estima que 21.2 millones de personas mayores de 18 años fueron víctimas de algún tipo de delito durante 2020, lo que significa que por cada 100 mil habitantes 23 mil 520 fueron víctimas.

Cabe destacar que los delitos que la Envipe registra son robo total y parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones, secuestros y delitos sexuales.

El delito de robo en la calle o transporte público presentó una reducción en su frecuencia, al pasar de 27 por ciento del total de los delitos ocurridos durante 2019 a 22.5 por ciento en 2020.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi reveló cuáles son los estados más seguros de México

Foto: Cuartoscuro

La incidencia delictiva en los delitos personales, es decir, aquellos que afectan a la persona de manera directa es mayor en los hombres para la mayoría de los delitos, excepto para los delitos sexuales donde las mujeres son más vulneradas.

Por cada 100 mil mujeres 3 mil 140 son víctimas de delitos sexuales en México.

En 2020, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 277.6 mil millones de pesos, es decir, 1.85 por ciento del PIB.

Lo anterior equivale a un promedio de 7 mil 155 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.

La cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o denunciados que no derivaron en carpeta de investigación, fue de 93.3 por ciento a nivel nacional durante 2020, ya que 33 por ciento de las víctimas consideran la denuncia como pérdida de tiempo y 14 por ciento desconfía de la autoridad.

Los estados más seguros

La Envipe indicó que la percepción de inseguridad de la población de 18 años y más en las entidades federativas en marzo y abril de 2021 se ubicó en 75.6 por ciento.

El 65.5 por ciento de la población se sintió insegura en su municipio o demarcación territorial, mientras que el 41.9 por ciento se sintió así en su colonia o localidad.

Yucatán fue el estado con mayor percepción de seguridad; por el contrario la CDMX y el Edomex fueron las entidades en donde la población percibe mayor inseguridad, hay mayor incidencia delictiva y los delitos con violencia y arma son más recurrentes.