logo-televisa-noticias
Noticias

Índice de lectura digital entre aumentó 21 por ciento y los mexicanos leyeron 3.7 libros en promedio

Las mujeres leyeron un promedio de 3.9 libros mientras que los hombres leyeron 3.5 ejemplares de acuerdo con el Módulo sobre Lectura del INEGI
Día del libro, índice de lectura en México
Los mexicanos tienen preferencia por leer en formato digital. | Foto: Cuartoscuro.

Durante el confinamiento que impuso la pandemia, los mexicanos aumentaron un 21.5 por ciento su porcentaje lectura en formato digital de periódicos y revistas. De acuerdo con el Módulo sobre Lectura del INEGI, la población adulta lectora leyó en promedio 3.7 libros, número que no se alcanzaba desde el 2017.

Promedio de lectura entre mexicanos

La asistencia a librerías disminuyó 10 puntos porcentuales. | Foto: Cuartoscuro.

Entre el 2016 y el 2021 el porcentaje de población lectora de formatos digitales pasó del 6.8 porciento a un 21.5 por ciento. Los lectores de revistas aumentaron de un 2.6 por ciento a 21.6 porciento mientras que la preferencia por los periódicos digitales pasó de 5.6 a 21.3 por ciento. También aumentó la lectura de blogs en un 57.6 por ciento.

Con una muestra de 2 mil 336 viviendas encuestadas, el INEGI informa que el 71.6 por ciento de la población sabe leer y escribir, y 9 de cada diez dijo leer algún tipo de formato. El promedio de libros leídos fue de 3.7 y la población con educación superior dedica sesiones de hasta 50 minutos continuos de lectura, sólo el 17 por ciento de los encuestados lee mientras escucha música.

Libros leídos en promedio durante los últimos 12 meses

Hábitos de lectura en México | Fuente: INEGI.

Si bien la asistencia a librerías se redujo 10.7 puntos porcentuales, las mujeres dijeron leer en promedio 3.9 ejemplares mientras que los hombres leyeron 3.5 libros en promedio. El 42.6 por ciento aseguró leer por entretenimiento; por razones de trabajo, estudio y cultura general le siguieron en los motivos expresados.

El 36.2 por ciento de los encuestados que dijo leer, prefieren la literatura, le siguen los materiales de texto relacionados con el estudio o el trabajo. Con el 29 por ciento, se prefieren los libros de autoayuda, de superación personal o religiosos.

Logo Noticieros Televisa