logo-televisa-noticias
Noticias

IMSS: ¿Qué hacer si mi escuela no llevo a cabo mi registro?

Todos los estudiantes de escuelas públicas tienen derecho al seguro de salud para estudiantes, te decimos qué hacer si aún no lo recibes
Si eres estudiante y tu escuela aún no lleva a cabo tu registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), te decimos qué hacer.
Foto: Unsplash

Todos los estudiantes de una escuela pública del estado tienen derecho a recibir el Seguro de salud para estudiantes el cual brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y les da acceso a diferentes servicios como atención médica, farmacéutica y hospitalaria.

Si tu escuela aún no ha llevado a cabo tu registro para recibir este beneficio, te diremos qué puedes hacer para obtenerlo.

¿Qué hacer si mi escuela no me registró en el IMSS?

Para saber si ya cuentas con el seguro para estudiantes por parte de tu escuela puedes solicitar al IMSS una constancia de vigencia de derechos. Si quieres saber cómo hacerlo da clic aquí.

Ahora bien si tu escuela aún no ha llevado a cabo tu registro, deberás descargar tu Número de Seguridad Social (NSS) y presentarlo a las oficinas de Servicios Escolares de tu escuela solicitando que se te de alta en el IMSS.

Para descargar tu NSS en línea debes seguir estos pasos:

  • Entra al sitio oficial del IMSS, puedes hacerlo dando clic aquí.
  • Selecciona el botón ‘Número de Seguridad Social’.
  • Ingresa tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico.
  • Escribe el código captcha que te brinda la página.
  • A través de tu correo electrónico se te enviará un cuestionario de satisfacción, respóndelo.
  • Una vez contestado el cuestionario, podrás consultar tu NSS y te será enviado de igual forma a tu correo electrónico.

Mediante la misma página podrás descargarlo o imprimirlo. Una vez tengas descargado o impreso tu NSS únicamente deberás dar clic en ‘Finalizar trámite’.

Si eres estudiante y tu escuela aún no lleva a cabo tu registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), te decimos qué hacer.

Foto: Cuartoscuro

Otra opción que tienes para darte de alta en el IMSS es llevar a cabo el trámite de forma presencial, para esto deberás presentarte a una de las Subdelegaciones del Seguro Social con la siguiente documentación:

  • CURP
  • Identificación oficial
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio

Una vez ahí, podrás ser dado de alta para recibir los beneficios del seguro para estudiantes; finalmente deberás registrarte en tu Unidad de Medicina Familiar y solicitar tu cartilla nacional de salud.