El seguro de salud para estudiantes es un esquema de aseguramiento médico que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de forma gratuita, a los estudiantes de los niveles medio superior, superior y postgrado que se encuentren inscritos en alguna institución pública.
Este seguro otorga a los estudiantes el derecho a que recibir atención médica, farmacéutica y hospitalaria, no tiene límite de edad y tampoco ninguna restricción respecto a las enfermedades que atiende.
Las personas interesadas en ser beneficiarias del seguro para estudiantes del IMSS deberán seguir los siguientes pasos:
1. Localiza o tramita tu Número de Seguridad Social (NSS), lo cual puede realizar de las siguientes tres maneras:
- A través de la página web del IMSS, dando clic aquí.
¿Cambiaste de domicilio? Recuerda que también debes hacer el cambio de Unidad de Medicina Familiar para seguir recibiendo atención médica ¡Realiza el trámite desde tu app #IMSSDigital! pic.twitter.com/BHamVsrXxP
— IMSS Digital (@imssdigital) July 7, 2022
- Desde tu celular descargando la App del IMSS en la sección de trámites y servicios.
- Acudiendo a la subdelegación del IMSS más cercana, la cual puedes ubicar dando clic aquí, con tu CURP, identificación oficial, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.
2. Cuando hayas obtenido tu NSS, deberás proporcionarlo a tu escuela, quien se encargará de registrarte como estudiante en el IMSS.
3. Una vez registrado, deberás darte de Alta en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a tu domicilio para recibir atención médica, esto lo puedes hacer a través de la página web del Instituto o acudiendo a la UMF.
Al momento de acudir a la UMF a registrarte no olvides llevar tu identificación oficial, CURP, Número de Seguridad Social y comprobante de domicilio. En el caso de menores de edad no se requiere la identificación.