El carnet del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un documento de identificación que sirve para que el personal de salud pueda llevar un registro del historial médico del paciente. Sin importar si eres afiliado a la institución o no puedes adquirir este documento, aquí te explicamos cómo sacar el carnet por primera vez.
Este documento es asignado de acuerdo a la edad y género del paciente; en él se coloca información como el nombre, edad, fotografía, padecimientos, peso, chequeos programados, entre otros.
¿Tus datos están registrados correctamente en el IMSS? Revisa tus datos en tu carnet de citas médicas o en tu constancia de vigencia de derechos.
Si necesitas hacer alguna aclaración, realiza tu tramite aquí:https://t.co/YocFMljyUH pic.twitter.com/tyoNyERiRZ— IMSS Digital (@imssdigital) April 7, 2022
¿Cómo sacar el carnet del IMSS por primera vez?
Hay dos formas en las que puedes solicitar este documento a la institución, una de ellas es asistiendo directamente a tu Unidad Médica Familiar (UMF) más cercana en un horario de 8:00 a 19:30 horas.
Una vez ahí, deberás presentar tu identificación oficial, tu Número de Seguridad Social (NSS), tu Clave Única de Registro de Población (CURP), una fotografía infantil y un comprobante de domicilio. Una vez entregada la documentación, se te realizará una revisión para iniciar con tu historial médico.

Foto: Cuartoscuro
Otra forma en la que puedes solicitar tu carnet del IMSS, es haciendo un pre-registro en la página oficial de la institución. Para hacerlo sigue estos pasos:
- Ingresa a la página oficial IMSS Digital, puedes hacerlo dando clic aquí.
- Selecciona la opción ‘Darte de alta en clínica o UMF’.
- Llena el formulario con tu CURP, tu NSS y un correo electrónico vigente.
- Coloca tu domicilio y selecciona la clínica más cercana a ti.
Posteriormente, la página te mostrará tu hoja de pre-registro, esta deberás presentarla en tu clínica asignada donde te será entregado tu carnet.
Es importante que cada que asistas a tu clínica IMSS a una revisión, consulta o cualquier situación relacionada con tu salud, presentes tu carnet; así los médicos y tú podrán tener un mejor monitoreo de tus cambios de salud.