Una de las cosas más importantes que debes saber a partir del momento en el comiences a ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la ubicación de la clínica o Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponde.
En estos centros médicos deberás acudir a consulta, solicitar estudios o tramitar incapacidades, por lo que es muy importante no sólo ubicar tu clínica, sino también darte de alta en ella.
Sin embargo, debido a la modernización por la que pasa el IMSS ahora no es necesario acudir personalmente a tu clínica o UMF para darte de alta, ya que puedes realizar el trámite en línea.
Cabe destacar que este trámite podrás hacerlo desde tu smartphone o computadora, ya que lo único que necesitas es una conexión estable a internet.

Foto: Cuartoscuro
¿Cómo localizar mi clínica o UMF del IMSS y darme de alta en línea?
Lo primero que debes hacer para localizar tu clínica o UMF del IMSS es acceder al portal oficial del instituto, lo cual podrás hacer dando clic aquí, o descargando la app IMSS Digital, que está disponible tanto para dispositivos móviles Android como iOS.
En ambos casos deberás tener a la mano la siguiente información:
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Clave Única del Registro de Población (CURP)
- Código postal de tu domicilio
- Correo electrónico
Una vez que tengas todo lo anterior si decides hacerlo en el portal del IMSS, deberás antes crear una cuenta, para lo cual deberás tener a la mano también tu e.firma, ya que la necesitarás para firmar tu solicitud.
Cuando lo hayas hecho podrás ingresar a tu escritorio virtual, en donde, al igual que en la app, deberás elegir la opción de “Consulta de clínica” y a continuación ingresar tu código postal para que el sistema te indique automáticamente la clínica o UMF que te corresponde.
Una vez que lo sepas podrás seguir los pasos que la plataforma te solicitará para darte de alta en línea.