Cuando una persona inicia su historia laboral por medio de un contrato con alguna empresa, el trabajador comienza a tener derecho a la seguridad social. En México el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el ente que controla y administra todo lo correspondiente a la seguridad social de los trabajadores mexicanos.
EL Número de Seguridad Social es una homoclave que asigna el IMSS, con la cual se lleva un registro de los trabajadores y asegurados que están inscritos dentro de la institución.
A continuación te diremos cómo tramitar tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, en línea.
¿Fuiste dado de baja por tu patrón y quieres seguir cotizando en el #IMSS? Realiza tu inscripción a la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio (Modalidad 40):
Desde aquí puedes iniciar el trámite: https://t.co/Ra665TDwPA pic.twitter.com/4zQxQ6QkQE— IMSS Digital (@imssdigital) March 23, 2022
Así puedes tramitar tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS
De acuerdo con el sitio oficial del IMSS, para poder tramitar tu Número de Seguridad Social, es necesario contar con tu CURP y una dirección de correo electrónico personal. Estos son los pasos que debes seguir para realizar el trámite de tu NSS:
- Entrar al sitio web del IMSS
- Selecciona el botón “Número de Seguro Social”.
- Ingresa tu CURP (Clave Única de Registro de la Población) y un correo electrónico.
- Escribe el código de verificación que se te enviará.
- Escribe tu correo electrónico para que el IMSS te envíe un cuestionario de satisfacción con el servicio.
- Una vez realizado el paso anterior, puedes consultar el NSS del solicitante y se te informará fue enviado al correo proporcionado.
- En esa misma página podrás imprimir, descargar o enviar el NSS.
- Ya que hayas corroborado el envío al correo electrónico tu documento con el NSS, para terminar selecciona la opción de “Finalizar trámite”.
Beneficios de tu Número de Seguridad Social:
- Es único, permanente e intransferible.
- Tener tu NSS a la mano, te será de utilidad cuando te lo soliciten en tu escuela o trabajo.
- El correo electrónico que uses para obtener tu NSS te servirá para realizar otros trámites digitales del IMSS.