logo-televisa-noticias
Noticias

IMSS: Así puedes solicitar en línea tu cartilla y descargarla

En caso de que tengas dificultades con tu CURP, lo primero que debes hacer es acercarte al Registro Nacional de Población para hacer las correcciones
IMSS: Así puedes solicitar en línea tu cartilla y descargarla
Foto: Cuartoscuro

Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden solicitar la reimpresión de su cartilla de citas médicas, esto se puede hacer por medio del sitio web que habilitó el IMSS.

Es importante mencionar que este trámite no se debe confundir con la reposición de la Cartilla Nacional de Salud, ya que este documento personal e intransferible y se usa para llevar el control de tus servicios de promoción de la salud. Sólo puede ser solicitado de manera presencial en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente a tu domicilio.

Teniendo lo anterior en cuenta, a continuación te diremos cómo puedes solicitar en línea tu cartilla del IMSS y descargarla.

Solicitar en línea tu cartilla del IMSS y descargarla

Para poder solicitar la reimpresión de tu cartilla del IMSS sólo necesitas tener a la mano tu Número de Seguridad Social o NSS, CURP y tu dirección personal de correo electrónico, así como acceso a internet y una computadora o dispositivo móvil.

Al solicitar este documento para atención médica, es muy importante que el derechohabiente cuente con su Número de Seguridad Social y se encuentre actualmente dado de alta en el IMSS.

El documento lo pueden solicitar tanto trabajadores como pensionados, además de los beneficiarios, los cuales pueden ser un cónyuge, concubina o concubinario, hijos/as o hasta padres.

Sigue estos pasos para solicitar la reimpresión de tu cartilla del IMSS:

  • Comienza entrando al portal oficial del Seguro Social y en el apartado de Derechohabientes selecciona la opción Reimpresión de cartilla desde internet.
  • Luego, proporciona los datos que se te piden; tu CURP, NSS y tu e-mail.
  • Después resuelve el captcha para continuar con el trámite.
  • Completar el proceso y se te ofrecerá la opción de descargar tu documento en un archivo PDF a tu celular o computadora e incluso imprimir directamente o reenviarlo por e-mail, según lo necesites.
  • Cuando terminas el procedimiento, puedes descargar, reenviar o abrir el documento en PDF.

Es importante mencionar que en algunos casos esta solicitud puede resultar improcedente, como cuando se trata de hijos de un asegurado que son mayores de 16 años, pero no tienen una prórroga de estudios ni por concepto de discapacidad.

¿Problemas con tu CURP?

En caso de que tengas dificultades con tu Clave Única de Registro de Población (CURP), lo primero que deberás hacer es acercarte al Registro Nacional de Población (RENAPO) para realizar las correcciones y así regularizar tu situación en el padrón, ya que este documento es un requisito para poder hacer la reimpresión de tu cartilla del IMSS.