logo-televisa-noticias
Noticias

IMSS: Así puedes saber si ya puedes recibir tu pensión

Una vez que se inicia con este trámite y este se autoriza, ya no hay forma de modificar el monto que recibes
Para poder iniciar con el trámite de tu pensión en el IMSS es necesario que cumplas con ciertas características y requisitos, conoce cuáles.
Foto: Unsplash

Aquellos trabajadores que estén dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo la Ley 73 del Seguro Social, pueden iniciar con el trámite de su pensión a partir de los 60 años de edad. Sin embargo es necesario cumplir con ciertas características y requisitos, a continuación te decimos cuáles.

Una vez que se inicia con este trámite y este se autoriza, ya no hay forma de modificar el monto que recibes por lo que es importante que evalúes muy bien cuál es el mejor momento para solicitar tu pensión.

Para poder iniciar con el trámite de tu pensión en el IMSS es necesario que cumplas con ciertas características y requisitos, conoce cuáles.

Foto: Unsplash

¿Cómo saber si ya puedo recibir mi pensión con el IMSS?

Si te encuentras dado de alta en la Ley 73 del Seguro Social, además de tener 60 años de edad o más debes cumplir con otros requisitos como:

  • Contar con al menos 500 semanas cotizadas ante el IMSS.
  • No estar cotizando ante la institución al momento de presentar la solicitud.

Una vez corrobores que cumples con estos requisitos, es importante que sepas cuánto dinero te corresponde de tu pensión así podrás determinar si es el mejor momento para iniciar con tu trámite o si lo mejor es esperar un poco más para aumentar esta cantidad.

Para conocer este dato puedes realizar un cálculo de pensión del IMSS en línea a través de diversas herramientas, para esto es necesario que conozcas los siguientes datos:

  • Número de semanas cotizadas.
  • Salario promedio de los últimos cinco años cotizados.
  • Edad de retiro.

Si cuando conozcas la cantidad que recibirás estas satisfecho con ella y cumples con los requisitos antes mencionados, estás listo para iniciar con el trámite de tu pensión. Sin embargo si te gustaría esperar y aumentar la cantidad de dinero que recibirás al momento de jubilarte el IMSS cuenta con diversas modalidades que te ayudarán a hacerlo, conoce algunas de ellas en el siguiente enlace.