logo-televisa-noticias
Noticias

Imagen de agujero negro supermasivo en galaxia M87

Es la imagen de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Messier 87 (M87) en la constelación de Virgo
Agujero negro imagen
Foto: Getty Images

Dos años después de que nos revelaran qué pasa en el campo magnético que rodea a los agujeros negros, ahora los científicos nos presentan fotografías de un agujero negro supermasivo que se ubica en el centro de la galaxia Messier (M87) en la constelación de Virgo, a 55 millones de años luz de la Tierra. 

El agujero es 3 millones de veces más grande que nuestro planeta, tiene una masa de 6.500 millones de veces mayor al Sol. Con la primer imagen los científicos ha podido estudiar por primera vez la región que hay afuera del agujero, donde está el campo magnético.

Imagen de agujero negro

Foto: Cuarto Oscuro

En un comunicado Monika Móscibrodzka, Investigadora del Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT) dijo que “Lo que vemos es evidencia crucial para entender cómo se comportan los campos magnéticos alrededor de los agujeros negros“.

¿Qué se ve en la imagen del agujero negro?

Esta imagen muestra el vórtice de ondas de luz el cual genera el campo magnético que rodea al agujero. Se revela una porción de luz significativa que rodea al agujero M87 está polarizada debido a la fuerza de atracción del campo magnético.

Esto quiere decir que una luz viajaría en todas direcciones (sin estar polarizada), de repente se rodea y se agrupa en una sola dirección ( se polariza) a causa de una fuerza externa. Aquí la fuente de gravedad hace que su campo magnético se doble  y haga que las ondas de luz se polaricen y oscilen en una misma dirección.

Galaxia M87 agujero negro

Foto; Getty Images

Gracias a esta foto los científicos pueden investigar por primera vez esa región del agujero donde traga y expulsa materia. “Las observaciones siguieren que los campos magnéticos del borde del aguajero negro no son solo lo suficientemente fuertes como para tirara del gas caliente, haciendo que resista la atracción gravitatoria” dijo Jason Dexter, investigador de EHT.

 

Logo Noticieros Televisa