Malas noticias: si planeas tramitar tu VISA tipo B2 para viajar a Estados Unidos vas a tener que esperar un poco más de lo deseado y aquí te vamos a decir hasta cuándo habrá citas disponibles.
La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado en la Ciudad de México (CDMX) informa que no se podré agendar una cita para realizar este trámite sino hasta el final del 2023, en el mejor de los casos.
Esto se debe a que el gobierno estadounidense no ha reanudado del todo el trámite y la expedición de VISAS seguirá suspendida por cuestiones de salud.

Foto: Especial.
Pese a que los contagios y hospitalizaciones a causa del COVID-19, además de que el proceso de vacunación en ambos países ha avanzado considerablemente. Sin embargo en aquel país todavía se están tomando precauciones respecto a la pandemia.
Esto trae consigo retrasos en la expedición de citas hasta por año y medio. Por ejemplo, según la herramienta del Departamento de Estado que calcula el tiempo del trámite, en las principales ciudades de nuestro país el tiempo de espera es el siguiente:
- Ciudad de México: 609 días.
- Monterrey: 553 días.
- Guadalajara: 756 días.
- Tijuana: 399 días.
- Matamoros: 500 días.
- Hermosillo: 522 días.
- Ciudad Juárez: 633 días.
- Nogales 630 días
- Mérida: 597 días.
- Nuevo Laredo: 437 días.
Sigue las instrucciones para solicitar un pasaporte para un menor de edad. Para niños con dos padres, ambos padres deben estar presentes para la entrevista, o se puede proporcionar el consentimiento de ambos padres a través del formulario DS-3053. https://t.co/LUolK7oych pic.twitter.com/qESEfoxdEa
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) August 3, 2022
Eso sí, los tiempos de espera para sacar una cita para obtener la VISA como estudiante o de intercambio son menores y no tendrías que esperar hasta el 2023. Ni siquiera tienes que esperar tanto si lo que necesitas es renovar tu visa.
También podrías tener acceso a la VISA si compruebas que vives una emergencia, como puede ser un asunto familiar.
Los tiempos de espera antes mencionados, de nuevo, son para sacar la VISA tipo B2. Esta es la que se pide para pasar unas vacaciones cortas en aquel país.
También sirve para visitar familia y amigos. O bien, para recibir un tratamiento médico.