En lo que se acerca el Día de Muertos, ya puedes adquirir el pan de muerto en todas las panaderías y tiendas del país, ¿y puede haber algo mejor para acompañar este delicioso pan que un café de olla? Bueno, ¿qué tal un frappé de olla? Y podemos llevarlo todavía más lejos: un frappé de olla con piquete, en este caso, con tequila.
Aquí te enseñamos cómo prepararlo en casa.
Te recomendamos: Repostera hace pastel selfie hiperrealista idéntico a ella
Primero hay que recordar que un frappé (o frappuccino, si prefieres) es un café con leche y azúcar que ha sido licuado con hielos. Es básicamente un helado de café, una bebida muy popular durante los días de calor, los cuales todavía se asoman por estas fechas. El frappé tradicionalmente se hace con un shot de café instantáneo pero aquí le vamos a dar un giro muy mexicano.
Ahora bien para hacer nuestro frappé de café de olla con tequila hay que ir por partes.
La primera parte no es la más simple, pero sí es un paso esencial para que no termines con un frappé ordinario. Consiste primero en hacer el café de olla.
Si no quieres correr a la esquina con el señor que vende tamales y pedirle una taza de café de olla para llevar, lo puedes preparar en casa.
Para el tradicional café de olla necesitas:
- 6 tazas de agua
- 6 cucharadas de café molido
- 200 gramos de piloncillo
- 2 clavos de olor
- 2 ramas de canela
Por supuesto, es menester prepararlo en una olla de barro. Pon el agua a hervir junto con el piloncillo, el clavo y la canela. Después de 5 minutos, agregar el café y dejarlo hervir por 5 minutos más a la vez que se menea la mezcla. Se vale agregarle a la mezcla otras especias, chocolate amargo o cáscara de naranja.
Al momento de servirlo, no se te olvide colarlo por aquello de los granos del café.
Y listo. Ya tienes tu café de olla.
Para hacer el frappé de café de olla con tequila vas a necesitar:
- 1 taza de café de olla
- 45 a 60 mililitros de tequila (blanco o reposado, siempre a tu gusto)
- 15 mililitros de jarabe de agave (opcional por si el café no está lo bastante dulce)
- Hielos
Agregar los primeros tres ingredientes a la licuadora y mezclar por unos segundos. Agregar luego los hielos por medio minuto para que se haga el batido.
Servir en un vaso y decorar con un ramo de canela o una piel de naranja. Si prefieres, también puedes usar crema batida y jarabe de caramelo, como en el frappé moderno.
¡Disfruta!