logo-televisa-noticias
Noticias

Fotos: Niños se unen a la policía comunitaria de Guerrero

Un grupo de 17 niños comunitarios fue presentado en la comunidad de Ayahualtempa, Guerrero ante la situación de inseguridad
17 niños se unen a la policía comunitaria en Guerrero
Con esto suman 34 niños unidos a la policía comunitaria en Guerrero. | Foto: Cuartoscuro.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria, Pueblos Fundadores (CRAC-PC PF) presentó a un grupo de 17 niños comunitarios que ahora son entrenados para formar parte de la policía comunitaria de la comunidad de Ayahualtempa, Guerrero. Con ello suman 34 niños que ahora defienden a sus pueblos del crimen organizado que asedia a la región.

Niños comunitarios en Ayahualtempa, Guerrero

Todos tienen menos de 15 años. | Fotos: Cuartoscuro.

Durante una asamblea realizada el sábado 10 de abril, se aprobó la integración de los niños, menores de 15 años, a la policía comunitaria. Esto luego de que hace 15 meses fueron asesinados 10 músicos de su comunidad, y por este hecho todavía exigen justicia y mayor seguridad.

Niños comunitarios en Ayahualtempa, Guerrero

Los menores de 12 años son entrenados con palos que simulan armas. | Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con la agencia Cuartoscuro, el coordinador del grupo comunitario dijo que “el gobierno del estado ha incumplido con los acuerdos de brindar seguridad, salud y educación a esta zona de la región de la montaña, por lo que han optado por recibir a más niños en sus filas, asegurando que los menores fueron quienes se ofrecieron para ser comunitarios”.

La policía comunitaria crece en Guerrero

Los niños se unieron a la policía comunitaria por su propia voluntad. | Foto: Cuartoscuro.

Luego de la asamblea, los niños comunitarios desfilaron por la comunidad de Ayahualtempa para demostrar lo que han aprendido hasta el momento. Asimismo, no dejaron de exigir al gobierno federal que cumpliera con los compromisos que se hicieron hace más de un año.

La exigencia es mayor seguridad y justicia

La exigencia es mayor seguridad y justicia. | Foto: Cuartoscuro

La edad de los niños está entre los siete y los 14 años, y ahora ya saben emplear armas así como tácticas militares. Sólo los que tienen más de 12 años pueden disparar armas de verdad, y los pequeños simulan con palos que disparan Ak-47 o AR-15.

Bernardino Sánchez Luna dijo que en los próximos días el número de niños en las filas de la policía comunitaria será de 40 y exigió al gobierno que apoye a las nueve viudas, 14 huérfanos y a los 34 desplazados de la comunidad.

Con información de Cuartoscuro.

Logo Noticieros Televisa