Durante las últimas tres noches, entre el 6 y el 8 de diciembre, en el firmamento de la Tierra se pudo apreciar una espectáculo increíble por decir lo menos: la Luna, Júpiter, Venus y Saturno se alinearon.
Here's the sky tonight just after sunset!
via @StellariumLabs app pic.twitter.com/YJdPLoejhS— Dr. James O'Donoghue (@physicsJ) December 7, 2021
Si bien este fenómeno de alineación entre la la Luna, Júpiter, Venus y Saturno era visible también en la Ciudad de México (CDMX) esto se dificultó un poco debido a la gran contaminación lumínica. Es decir, había que alejarse mucho de la ciudad y que el cielo estuviera lo bastante despejado para que se pudiera observar a simple vista.
Fue un proceso que tomó cierto tiempo. La primera noche, el lunes 6 de diciembre, Venus se acercó a 1°52’ al sur de la Luna. La noche del martes 7 de septiembre, fue Saturno el que se acomodó a 4°11’ también al sur. Y finalmente, a 4°28’ se acercó Júpiter para así completar la Eclíptica.
Alineación aparente de Júpiter, Saturno, Venus y la Luna, el domingo 5 de diciembre, poco después de que se oculte el Sol.
Solo aparentemente. pic.twitter.com/OtH73BOVpB— Liga Astronómica Chihuahua (@LigaAstroChih) December 2, 2021
Por supuesto, la línea que delinearon fue imaginaria. Y aunque no es tan complicado ni habrá de pasar tanto tiempo para que volvamos a ver algo así, no está de más echar un vistazo a las increíbles postales que dejó.
Algunos afortunados pudieron tomar fotos simples con sus teléfonos. Pero no cabe duda de que son imágenes como la que captó la Liga Astronómica de Chihuahua las más vistosas.