logo-televisa-noticias
Noticias

Falso: vacunas no provocan reacción magnética con imanes

En redes sociales circula un video señalando que algunas vacunas pueden tener una reacción magnética en tu cuerpo, esta información es falsa
vacunas no atraen imanes ni metales
Foto: Adobe Stock

En redes sociales circula un video falso con el que presuntamente señalan una teoría de la conspiración en las que según señalan que tras la aplicación de la vacuna contra covid-19 las personas pueden sufrir una reacción magnética, como que se les peguen imanes y metales al cuerpo. Sin embargo, se trata de información falsa que pretende causar miedo frente a la vacunación.

Un usuario en Tik Tok subió un video en el que presuntamente señala que tras la aplicación de la vacuna contra civid-19, algunos imanes y otros metales son capaces de pegarse a su cuerpo. En la publicación aparece la usuaria diciendo: “Después de vacunarme las monedas se me pegan a mi brazo como imanes hmm.. Aquilino esta el imán. este es brazo en el que me inyectaron Pfizer” comentó también una mujer en Twitter.

Posterior a la publicación de estos videos, usuarios de redes sociales opinaron que se debía a que la vacuna contiene metales pesados, los cuales pueden provocar reacciones magnéticas en los pacientes vacunados contra covid-19, mientras que otros alarmados comentaros que este fenómeno es debido a se ha implantado un chip por parte de Microsoft para que los usuarios sean controlados. En ninguno de estos casos es verdadero lo que se dice, sino una completa mentira que ya ha sido desmentida por autoridades sanitarias como la OMS, los CDC y otros organismos.

vacunas no atraen imanes ni metales

Foto: TikTok

Por su parte, médicos y verificadoras de todo el mundo han continuad sus esfuerzos por desmentir el rumor de que las vacunas tengan cargas magnéticas y que pudieran tener una reacción con metales.

¿Las vacunas atraen imanes?

En principio, las vacunas no tienen como tal metales pesados, sino que están realizados con base en proteínas, ARNm, lípidos, cloruro de potasio, fosfato de potasio monobásico, cloruro de sodio, fosfato de sodio bibásico de hidrato y sacaros. Además la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que estos y otros elementos son coadyuvantes que buscan mejorar la respuesta inmunitaria de la vacuna. así como la estimulación de las células inmunitarias locales. Estos coadyuvantes pueden ser en algunos casos sales de aluminio, como fosfato de aluminio, hidróxido aluminio o alumbre potasio.

no obstante estas cantidades de aluminios y derivados del metal ayer en tan mínimas cantidades, y haber sido probadas múltiples veces se ha demostrado que no ocasiona ningún problema de salud a largo plazo. Además, para poder atraer un metal sería necesario que hubiera grandes cantidades que pudieran provocar una reacción magnética. Expertos señalan que la dosis de Pfizer es de 0.3 ml. “Incluso si todo el volumen inyectado estuviera lleno de un metal ferromagnético, probablemente no sería suficiente para convertir su brazo en magnético”, señala Y. Lee, experto en vacunas para Forbes.

¿ Por que se pegan los imanes a la piel?

Entonces si no es por el metal, ¿a qué se debe que los metales como monedas e imanes se peguen a la piel? Eric Palm, especialista del Laboratorio Nacional de Alto Campo Magnético en Inglaterra, menciona que una persona puede fácilmente pegar una moneda a su piel debido a que la superficie es grasosa, lo cual genera una tensión. Es como cuando de niños se solían pegar monedas a la frente.

Además que en estos videos las personas pueden utilizar distintos trucos para hacer parecer algo que no. Por ello, no confíes en cualquier cosa que ves o lees en internet, y recuerda informarte de fuentes confiables y oficiales como la OMS, la Secretaría de Salud, los CDC, entre otros. No toda la información que recibes por mensaje o que ves en internet es verídica.