logo-televisa-noticias
Noticias

Experto en ciberseguridad te dice qué cambios hacer en Telegram y Signal

Con estos sencillos cambios aumentará tu seguridad al usar ambas aplicaciones
Experto en ciberseguridad te dice qué cambios hacer en Telegram y Signal
Experto en ciberseguridad te dice qué cambios hacer en Telegram y Signal. (Imagen: Especial)

Motivados por los cambios que WhatsApp introdujo en sus términos y condiciones, millones de usuarios se han lanzado a probar otras aplicaciones de mensajería. Pero en estas nuevas opciones también se debe cuidar la seguridad. Estas son las recomendaciones de un experto para los nuevos usuarios de Telegram y Signal.

Te recomendamos: Perrito que permanece erguido por defecto de nacimiento y busca hogar se vuelve viral

El experto Zak Doffman apuntó algunos cambios que deben hacer los usuarios apenas abran una cuenta en esta aplicaciones. Todos estos cambios tienen el fin de maximizar la seguridad y privacidad de los usuarios.

Precauciones en Telegram

Lo primero que deben hacer los usuarios de Telegram es cambiar el método de autenticación. En la pestaña Privacidad y Seguridad, al interior de los Ajustes, deben poner que desean una autenticación de dos pasos.

La razón, es porque la autenticación vía SMS puede ser vulnerada con relativa facilidad. Los mensajes SMS no están encriptados y pueden ser interceptados por terceros. Este riesgo disminuye con una autenticación en dos pasos.

En segundo lugar, el usuario debe modificar con quién comparte su información. Este paso es más simple: todas las opciones para compartir información deben restringirse a los contactos; de lo contrario, como dice Doffman, estás permitiendo que 500 millones de personas vean toda tu información.

Una opción importante que ofrece Telegram es poder bloquear con un código la aplicación en cualquier dispositivo. Si este código se implementa de forma adecuada y no es el mismo que el del propio dispositivo, se puede prevenir de forma eficiente que terceros espíen nuestras conversaciones.

Por último, el experto en informática recomienda cambiar la configuración de las conversaciones para sean que cifradas de extremo a extremo. Por default, Telegram no cifra nuestras conversaciones por lo que si un día se vulneraran sus servidores, los atacantes podrían acceder a ellas. Esto se previene usando la opción “chat secreto” cuando abramos una nueva conversación con cada uno de nuestros contactos.

Precauciones en Signal

Para los usuarios de Android, el experto recomienda que Signal sea la aplicación de mensajería SMS predeterminada. De esa forma se protegerán de forma automática las conversaciones.

En segundo lugar, todos los usuarios deben activar la opción “bloqueo de registro”. Con esta opción activada, en el supuesto de que un tercero se apoderara de nuestra cuenta, no podría acceder al historial de conversaciones.

Igualmente importante es que se bloquee el acceso a la aplicación en nuestro dispositivo mediante un código de acceso o con información biométrica. Por último, Doffman recomienda bloquear las capturas de pantalla así como las vistas previas. Estas últimas permiten que un tercero acceda a nuestros mensajes por medio de las notificaciones del sistema.

Con información de Sin Embargo
Logo Noticieros Televisa