logo-televisa-noticias
Noticias

Estos son los estados de México más afectados por el fenómeno de ‘La Niña’

‘La Niña’ se caracteriza por el descenso de al menos 0.5 grados Celsius por debajo del promedio trimestral
Estos son los estados de México más afectados por el fenómeno de 'La Niña'
Foto: Cuartoscuro

El fenómeno climatológico de ‘La Niña’ podría causar grandes cambios al clima, ya que produce un enfriamiento a gran escala sobre la superficie oceánica del Pacífico ecuatorial, en las zonas central y oriental, además, genera alteraciones en la circulación atmosférica tropical, esto quiere decir que provoca vientos y lluvias.

Este fenómeno aparece cuando suben los niveles de gua fría en la zona ecuatorial y la temperatura del mar está por debajo de lo normal. ‘La Niña’ es un patrón climático opuesto al fenómeno de ‘El Niño’. Entre las dos fases, se está en un periodo conocido como ‘zona muerta’ en el cual ninguno de los dos eventos climatológicos están activos y las temperaturas están sobre el promedio.

Estos son los estados de México más afectados por el fenómeno de 'La Niña'

Foto: Cuartoscuro

¿Qué es el fenómeno de ‘La Niña’?

Este fenómeno climatológico se llama así porque presenta condiciones que son contrarias al de ‘El Niño’. En algunas partes de Latinoamérica también es conocido como ‘El Viejo’ o ‘El Anti-niño’. Se confirmó la presencia de este fenómeno con los registros más recientes de la temperatura superficial del mar.

‘La Niña’ se caracteriza por el descenso de al menos 0.5 grados Celsius por debajo del promedio trimestral. En México durante el invierno se hace presente y se vuelve común la falta de lluvias, así como inviernos con temperaturas más frías, aunque, también genera sequías en las costas del Pacífico.

Es importante mencionar que no se presenta periódicamente, ya que es bastante irregular. Los ciclos de evento pueden ser entre 2 y 7 años, esto de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Estos son los estados de México más afectados por el fenómeno de 'La Niña'

Foto: Cuartoscuro

Estados del país más afectados por ‘La Niña’

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se pronostica que ‘La Niña’ continúe su trayecto hacia las penínsulas de Baja California y de Yucatán, así como en el centro, norte y occidente de México. Las condiciones climatológicas en estas zonas del país suelen ser más secas del promedio.

Por otra parte, ‘La Niña’ generará mayores periodos de lluvias en Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Tendrán fuertes lluvias con posibilidad de ciclones tropicales. Se espera que las temperaturas desciendan más de lo normal, ya que los inviernos suelen ser más fríos en el occidente y el sur del país.

De acuerdo con las autoridades se espera que estas condiciones en la temperatura superficial del mar se mantengan durante los meses siguientes, esto quiere decir que ‘La Niña’ podría pasar el otoño-invierno en el hemisferio norte, con intensidad moderada. Ante este panorama, Prevención Civil exhorta a la población a mantenerse informada sobre la evolución de este fenómeno en el país.