En México existen más de 120 millones personas, cada una con un nombre diferente, por lo que la diversidad de apellidos que hay en nuestro país es enorme.
Y aunque existen apellidos muy populares, también podemos encontrar otros poco usuales y extraños que seguramente ninguna, o tal vez sólo un par de veces, has escuchado.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tan sólo durante 2020 se registraron más de 34 mil apellidos en México.

Foto: Cuartoscuro
Sin embargo, del 2017 al 2020 los apellidos menos registrados en México, al sólo usarse 20 veces, fueron los siguientes:
- Abarte
- Achar
- Aguanta
- Aguillares
- Alacio
- Alavid
- Alazañez
- Albertos
- Almodova
- Amozurrutia
- Baidon
- Ballestero
- Bastardo
- Bandin
- Caberta
- Cabra
- Cachura
- Ciare
- Calzonzi
- Cancelada
- Daher
- Darling
- De Ambrosio
- Eguan
- Erdosay
- Erguera
- Españña
- Fachada
- Femattt
- Freeman
- Gabito
- Gahona
- Gambeta
Por el contrario, los apellidos más populares en nuestro país son en primer lugar Hernández, que es utilizado por 671 mil 972 personas; García, usado por 458 mil 788 personas; Martínez, utilizado por 447 mil 73 personas; López, usado por 412 mil 247 personas y González utilizado por 352 mil 650 personas.
Mientras que los nombres más utilizados fueron: Sofía, María Jóse, Valentina, Ximena, Regina, Camilo, Maria Fernanda, Valera, Renata, Victoria, Santiago, Mateo, Sebastián, Leonardo, Matías, Emilia no, Diego, Miguel Ángel, Daniel y Alexander.