logo-televisa-noticias
Noticias

Estos son los 24 productos de la canasta básica incluidos en el plan contra la inflación de AMLO

AMLO anunció un plan contra la inflación, el cual contempla que 24 productos de la canasta básica mantendrán su precio en México
Estos son los 24 productos de la canasta básica incluidos en el plan contra la inflación de AMLO
Foto: Pixabay

El constante aumento en la inflación ha desencadenado un incremento en el precio de casi todos los servicios y productos en México, incluidos, aquellos que integran la canasta básica.

Derivado de esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció un plan contra la inflación, mediante el que se busca evitar que la economía de los mexicanos continúe viéndose afectada.

Como parte de este plan contra la inflación, AMLO anunció varias acciones entre las que se destacan la estabilización del precio de la gasolina y el diésel, el aumento en la producción del maíz, frijol y arroz y sobre todo el establecimiento de precios fijos a los productos de la canasta básica.

AMLO anunció un plan contra la inflación, el cual contempla que 24 productos de la canasta básica mantengan su precio en México

Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, la propuesta del titular del poder ejecutivo solo contempla establecer un precio fijo a 24 de los 40 productos que conforman la canasta básica, los cuales serán los siguientes:

  1. Aceite de canola o maíz.
  2. Arroz en grano.
  3. Atún en lata.
  4. Azúcar morena.
  5. Bistec de res.
  6. Cebolla.
  7. Chile jalapeño.
  8. Chuleta de puerco.
  9. Frijol en grano.
  10. Huevo de gallina blanco.
  11. Jabón de tocador.
  12. Jitomate saladet.
  13. Leche.
  14. Limón.
  15. Manzana.
  16. Naranja.
  17. Pan de caja.
  18. Papa.
  19. Papel higiénico.
  20. Pasta para sopa.
  21. Pollo entero.
  22. Sardina en lata.
  23. Tortilla de maíz.
  24. Zanahoria.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, explicó que con este cambio, los productos mencionados arriba mantendrán su precio en todos los estados de la república.

Y añadió que aunque existen otros productos en el índice sobre los que no se tendrá incidencia, los 24 productos que sí la tendrán representan más de un tercio de la canasta básica.

Las autoridades federales indicaron que se espera que el plan contra la inflación tenga una duración de seis meses.