logo-televisa-noticias
Noticias

Esto ocurriría en tu cuerpo si dejaras de consumir azúcar

Te contamos qué beneficios te traería restringir o eliminar este alimento de tu dieta
Esto ocurriría en tu cuerpo si dejaras de consumir azúcar
Esto ocurriría en tu cuerpo si dejaras de consumir azúcar. (Imagen: Pexels)

Los médicos concuerdan en que limitar el azúcar es beneficioso para salud. Igualmente, todos ellos explican con mucha claridad las consecuencias de comerla en exceso. ¿Pero te han comentado los beneficios de dejarla por completo? Hoy te diremos qué pasaría con tu cuerpo si dejaras de comer azúcar.

Te recomendamos: Video: Un oso sentado en un sofá viendo la tele es lo más normal en casa de esta familia rusa

Mayor fertilidad

Uno de los efectos que notan las personas que limitan drásticamente o detienen su consumo de este endulzante es que aumenta su fertilidad. El azúcar puede interferir con los procesos fisiológicos relacionados con la fecundación.

El fenómeno está ampliamente documentado en especies con las que los humanos comparten genes importantes. Un estudio realizado por la UNAM en 2018 en gusanos encontró que la fertilidad se reducía hasta en un 50% en aquellos especímenes que comían glucosa en exceso.

Menos hambre

No es exagerado asegurar que el azúcar causa adicción. Por eso puede ser difícil apartarse de ella. Cuando la ingerimos, sobre todo en altas cantidades, además de que puede trastornar nuestro metabolismo, se produce en mayores cantidades la hormona que regula el apetito.

De la misma forma, cuando alguien renuncia a ella, sobre todo en sus versiones refinadas, una consecuencia es que pasa menos hambre entre comidas.

Mejor sueño

En 2015, el holandés Sacha Harland se volvió viral tras imponerse el reto de no comer azúcar por un mes. Tras una primera semana desagradable, uno de los primeros descubrimientos favorables que hizo fue que dormía mucho mejor que antes. Incluso dijo que se despertaba con mayor facilidad.

Los expertos lo explican de forma sencilla: lo último que debes comer antes de dormir es algo que te otorga tanta energía rápida y eso precisamente hacen los carbohidratos simples.

Menor riesgo de un ataque al corazón

Se ha documentado en múltiples ocasiones: el consumo excesivo de azúcar está estrechamente relacionado con enfermedades cardiacas. En repetidas ocasiones los científicos han investigado qué dietas están relacionadas con una mayor incidencia de afecciones del corazón.

Múltiples estudios han encontrado que las dietas menos saludables para el corazón contienen muchos carbohidratos simples.

Mejor humor

El azúcar aporta energía de muy rápido consumo. Cuando entra en nuestro organismo, es aprovechada con mucha celeridad. Por eso los nutriólogos consideran que es una mala fuente de energía, pues a diferencia de los carbohidratos complejos, el efecto energizante es corto.

Lo peor es que cuando el efecto rápido pasa, no es infrecuente que el cuerpo responda con una señal de hambre o cansancio que, a su vez, nos pone de mal humor. Esta reacción suele recrudecerse en pacientes con diabetes.