logo-televisa-noticias
Noticias

Este es el salario que ganan los maestros en México, según el INEGI

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reveló cuáles son los ingresos de los docentes en promedio; aquí te lo decimos
Salario de los maestros en México
Datos del INEGI arrojan el salario promedio de un docente en México | Foto: Cuartoscuro

Esta semana inicia el proceso de vacunación contra COVID-19 para los docentes y personal educativo de la Ciudad de México (CDMX). Como parte del posible regreso a clases presenciales, el Gobierno Capitalino prioriza la inoculación a los maestros para evitar cualquier tipo de contagio en las aulas.

Desde marzo de 2020, la mayoría de las escuelas suspendieron las clases en los salones por la pandemia del virus SARS-CoV-2. Esto, a su vez, trajo consecuencias negativas para la economía de miles de mexicanos. En el tema de los salarios, miles de trabajadores vieron una reducción en su sueldo.

Por ello, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló el salario promedio de los maestros en México; aquí te lo decimos.

Cuánto gana un maestro en México

Foto: Cuartoscuro

¿Cuál es el salario de los maestros en México?

De acuerdo con el INEGI, existen 1.2 millones de personas en el país que ejercen la profesión de docente. En promedio, el 69.9 por ciento de los maestros son mujeres y el resto son hombres. Ambos laboran hasta 31 horas a la semana, pero tienen sueldos distintos.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo mencionó que el salario promedio de un maestro en México es de 8 mil 502 pesos al mes como máximo; el 26 por ciento de los docentes de educación básica en la nación perciben esto. De igual manera, de acuerdo con los resultados, de 100 personas que se dedican a la docencia en niveles de preescolar, primaria, secundaria y educación especial alrededor de 70 reciben dos salarios mínimos al mes.

Factores a tomar en cuenta para determinar el salario

La Secretaría de Educación Pública indicó que, dentro de su tabulador de salarios de su personal, existen dos factores que determinan los ingresos que perciben los maestros:

  • Nivel individual: Esto quiere decir el nivel de estudios que tenga el docente
  • Zona económica: Se refiere a donde esté ubicado el maestra en el país, ya que se divide en tres y la zona que más predomina en la dos
Logo Noticieros Televisa