logo-televisa-noticias
Noticias

Este es el probable ganador de la Eurocopa según la inteligencia artificial

La Eurocopa 2021 ya inició, y la inteligencia artificial ya predijo quién será el ganador del futbol europeo
quien será el ganador de la eurocopa-2
Foto: UEFA EURO 2020

Un grupo de expertos en estadística realizó un estudio para predecir quién será el ganador de la Eurocopa 2021, y estos fueron los resultados que obtuvieron sobre el posible campeón del futbol europeo.

Este viernes dio inicio la UEFA EURO 2020, luego de que el año pasado se tuviera que suspender debido a la pandemia de Covid. Ahora, desde múltiples sedes, el encuentro futbolístico del torneo de Europa se lleva a cabo, y de momento ya hay equipos que se perfilan como los grandes favoritos para ganar la Eurocopa. Pero no solo se trata de afición, sino que un equipo de investigación ya armo toda una base de datos para predecir quién será el ganador de Europa.

El grupo de investigación Zeileis armó un modelo híbrido en el que combina datos de cuatro modelos estadísticos altamente avanzados y precisos que están elaborados mediante una técnica que permite analizar grandes cantidades de datos. Se trata del mismo equipo que hizo algo similar durante el Mundial de 2018 en Rusia. Para esta ocasión corrieron 100 mil simulaciones del torneo con inteligencia artificial.

quien será el ganador de la eurocopa-2

Foto: UEFA EURO 2020

¿Cómo realizaron el estudio?

Para realizar la estadística el equipo combinó cuatro fuentes de información. La primera fue una estimación de acuerdo con el registro de los resultados de cada selección en los últimos 8 años y entender cuales habían sido los resultados de otros enfrentamientos en su historia. Luego juntaron sus resultados con el de las predicciones de 19 casas de apuesta.

Posteriormente, registraron el promedio de la performance individual de cada uno de los jugadores que competirán en la Eurocopa, desde su actuación en clubes, como en selección. A esto último le agregaron algunas variables adicionales de cada equipo europeo. Para toda esta operación usaron  datos desde la Euro 2004, hasta la Eurocopa del 2016 que fue la última, en la que Portugal salió ganadora.

¿Quién ganará la Eurocopa?

De acuerdo a las predicciones Francia es el favorito para llevarse la Eurocopa con una probabilidad de 14.8% de ganar. Le sigue Inglaterra con un 13.5% y en tercer lugar, España con un 12.3%

También de acuerdo a su estudio Francia aunque es la favorita , no es la que más fácil vaya a pasar de la fase de grupos. En ese caso es Inglaterra quien tiene un 94.6% de pasar y España con un 94%. Si quieres conocer los resultados y el análisis de cada una de las selecciones ingresa al link del estudio.

Logo Noticieros Televisa