logo-televisa-noticias
Noticias

Este 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, se celebran 100 años de la radio en México

La radio es el medio de comunicación más usado del mundo
Este 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, se celebran 100 años de la radio en México
Este 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, se celebran 100 años de la radio en México. (Imagen: Unsplash)

La radio fue el primer medio de comunicación eléctrico masivo y alrededor del mundo se le realizan homenajes el 13 de febrero, fecha designada por la UNESCO como el Día Mundial de la Radio.

Te recomendamos: Astrónomo asegura haber hallado evidencia sobre el origen de los agujeros negros

Fue a petición de España que la UNESCO designó en 2011 el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio. Según la organización internacional, la radio es el medio de comunicación más usado en el mundo. 

A más de cien años de su invención, ni la televisión ni el Internet han podido sustituirla. Precursor de todos los medios electrónicos, este invento colectivo fue el primer medio de comunicación masivo que hizo uso extensivo de la electricidad.

El medio democrático por excelencia

Como afirma la UNESCO, la radio es un instrumento potente y de bajo costo que permite la comunicación de lugares apartados y comunidades vulnerables.

“Esta capacidad de llegar al mayor número de público posible la convierte en una herramienta indispensable para dar forma a la experiencia de la sociedad en la diversidad, y es el escenario perfecto para que todas las voces se expresen libremente, se sientan representadas y puedan ser escuchadas”, afirma la organización.

La radio ha sido fundamental tanto en el desarrollo de eventos históricos como en medio de emergencias. Antes de que las noticias se presentaran en televisión o en el celular, los eventos que cambiaban la historia se conocían primero en la radio.

Ahí están los discursos que dieron líderes mundiales, como los que emitió Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial, así como las narraciones de los primeros mundiales de futbol o el episodio en que Orson Welles leyó La guerra de los mundos ante un público aterrorizado. En medio de catástrofes, como terremotos e inundaciones, la radio permitió que familias y comunidades se organizaran en medio de la urgencia y sobrevivieran al aislamiento.

La radio fue el primer medio de comunicación en ofrecer un espacio a sus propios usuarios sin importar su lengua, educación o procedencia. Hasta la fecha, es el medio democrático por excelencia, apto para la educación, la conversación y la música.

100 años de la radio en México

Fue en 1921 que los hermanos Adolfo Enrique y Pedro Gómez instalaron el primer transmisor del país. Sus transmisiones semanales se considerarían a la postre el primer programa radiofónico de toda Latinoamérica.

Igualmente, la primera estación formal de radio del país se fundó en Monterrey por el ingeniero Constantino de Tárnava Jr. Las primeras ciudades en acceder al novedoso medio de comunicación fueron la Ciudad de México, Veracruz y Monterrey.

Un año después se fundarían más estaciones en ciudades como Chihuahua, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Pachuca y Ciudad de México.

Logo Noticieros Televisa